Fútbol.- Valverde: "El Levante tiene potencial para salir de abajo"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:57

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El técnico del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, elogió hoy al rival de su equipo mañana, el Levante, al considerarlo un equipo "con potencial para salir de ahí abajo", aunque espera que el equpo valenciano, actual colista de la Liga, no de "el primer paso" este sábado en el estadio Olímpico de Montjuïc.

El Levante visita Montjüic con tan sólo siete puntos en la clasificación, y con un registro de siete derrotas en siete desplazamientos. Sin embargo, Valverde considera que la plantilla granota es a grandes rasgos la misma que el año pasado conservó la categoría "con cierto margen".

"No les está yendo bien, está pasando por dificultades y no sólo en cuanto al juego, ya que también hay problemas por impagos a los jugadores, pero es un rival al que todo el mundo parece que da por ganado y ése es el mayor problema, pero son básicamente los jugadores que tenían el año pasado", señaló.

Valverde también advirtió que será difícil "sobrepasar la muralla defensiva" que puede presentar el Levante, con una línea de tres centrales. "Saben que sufrimos mucho con los equipos que se cierran y jugarán a la contra", señaló.

"El contrataque con Riga, la envergadura de Rigano y la capacidad de desdoblamiento de Tommasi, que nos creó muchos problemas el año pasado", son las mayores virtudes del Levante según Valverde, que no se plantea jugar con dos puntas de inicio ya que no suele cambiar de estilo en función del contrario.

Valverde sorprendió el pasado miércoles al considerar el partido ante el Levante como "el más importante del año", aunque lo volvió a reiterar ya que "es el partido que nos puede meter definitivamente en la barrera de los 30 puntos", cifra que se ha marcado en su objetivo de llevar al equipo a competiciones europeas.

El entrenador españolista se ha propuesto alcanzar los 30 puntos antes del parón navideño, al que llegará después de visitar al Atlético de Madrid la próxima jornada, y espera contar con el apoyo de la afición este sábado en Montjuïc. "Vamos quintos y nos podemos meter en Liga de Campeones", recordó.

Para recibir al Levante, el Espanyol presenta muchas novedades en la convocatoria, que por primera vez esta temporada incluye a Francisco Joaquín Pérez Rufete y a David García y en la que también reaparece Iván De la Peña, después de tres partidos de baja, mientras que causan baja Riera y Luis García, sancionados.

Todo parece indicar que Moha y Ferrán Corominas serán los sustitutos de Riera y Luis García. Valverde avanza que no es ninguna reválida para ellos: "Si tienen que salir salen, cada uno tiene su momento, lo que a mí no me gusta es que el que no juegue agache la cabeza", comentó.

"Si tiramos de historia, Coro acabó el año pasado jugando y comenzó éste de titular, y participa regularmente. Moha ha participado menos, pero el año pasado jugó muchos partidos por delante de Riera", explicó Valverde al no estar de acuerdo con la condición de 'suplentes' que se le atribuye a ambos futbolistas.

Valverde, por otra parte, valoró la vuelta de Rufete y David García, después de varios meses sin jugar por una fisura en el peroné y una hepatitis A, respectivamente, y que llevan unas semanas entrenándose al ritmo del resto de la plantilla "y tenían que entrar", dijo.

Con el regreso de David García, ha quedado fuera de la convocatoria el lateral argentino Clemente Rodríguez, titular habitual hasta ahora en el carril izquierdo de la defensa. El técnico extremeño destacó el buen rendimiento que ha ofrecido el canterano a pesar de los problemas físicos que ha padecido el último año.

"Desde que estoy aquí ha tenido dos lesiones y una hepatitis, pero al final se recupera y es muy importante para nosotros, porque nos da salida de juego, cumple, y brilla aunque no tenga mucho nombre", señaló, al tiempo que valoró el hecho de que siempre acaba jugando a pesar de que lleguen refuerzos para su posición.

Valverde lo considero lógico, "ya que entonces no estaría en el Espanyol", aunque aclara "que es interesante doblar puestos y tener alternativas". En cuanto a la baja de Clemente, protagonista negativo de la remontada sufrida por el Espanyol en Zaragoza, la justificó por la necesidad de tener que descartar a algún jugador.

"El problema es que tenemos buenos jugadores y todos disponibles. Cuando no hay lesionados siempre hay alguno que se tiene que caer de la lista y vienen las preguntas", comentó, para añadir que suele hacer los cambios con la única intención de ganar los partidos

Por último, volvió a reiterar que la exclusión de la convocatoria del brasileño Jonatas Domingos, por tercer partido consecutivo, se debe simplemente a motivos técnicos y que no tiene nada que ver con su posible salida del equipo durante el mercado de invierno.