Fútbol.- El Velodrome se rinde ante Zidane en el IV Partido contra la Pobreza

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 23:44

El astro francés vuelve a calzarse unas botas en un encuentro a beneficio del PNUD frente a un equipo de su amigo Ronaldo

MARSELLA, 19 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez) -

El Velodrome de Marsella, sede de la cuarta edición del Partido de la Pobreza, se posó entero, al menos los cerca de 22.000 espectadores que asistieron, ante el astro francés Zinedine Zidane, retirado de la práctica profesional y que volvió a calzarse unas botas, por vez primera desde la final del Mundial de Alemania contra Italia, frente a un equipo liderado por su ex compañero Ronaldo.

Fue el cuarto encuentro entre el equipo de los Amigos de Zidane contra los Amigos de Ronaldo, Embajadores ambos de la Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), después de los celebrados en Basilea en 2003, en el Santiago Bernabéu en Madrid en 2004 y en Dusseldorf en 2005.

En Marsella, allí donde Zidane alimentó sus sueños de futbolista, una buena forma de salir de la miseria que ansían también los miles de emigrantes argelinos en Francia, el ex mediocentro del Real Madrid y su amigo Ronaldo, ahora en el Milan por el 'destierro' de Fabio Capello, reunieron a un buen elenco de futbolistas del hoy y el ayer: Víctor Valdés, Blanc, Luccin, Rebrov, Belleti, Dida, Baptista, Sergio Ramos, Sukur, Rivaldo e, incluso, el torero Cayetano Rivera.

El pretexto no era malo, pues los fondos irán a parar a programas de desarrollo de la ONU en países de América Latina, Asia y África. Gracias a partidos como éste, las mujeres de las Islas Comores, por ejemplo, pudieron acceder a microcréditos para crear sus propias empresas; en Brasil, la ONG 'Crianza Esperanza' pudo reconstruir un teatro en Río de Janeiro para acercar la cultura a los jóvenes o se construyeron polideportivos en Marruecos.

"Zidane se retiró de forma prematura. El haber estado en el Madrid, y en esa situación, no le benefició, sin duda". La frase la pronunció un ex técnico de la Liga española, invitado por Publisport XXI, la empresa organizadora, en el vestíbulo del hotel Palm Beach de Marsella horas antes de que el centrocampista coleccionara, como antaño, ruletas, controles imposibles, pases verticales, aplausos y demostrara que el comentario no andaba desencaminado.

Puesto que Zidane y Ronaldo eran los anfitriones del partido, los dos, el primero dirigido por Michel Hidalgo, quien le hizo debutar y seleccionador de la Francia campeona de la Eurocopa de 1984, la de los Parque de los Príncipes (2-0) contra España, y el segundo por Vicente del Bosque, fueron los que más empeño y brillantez, junto a Rivaldo o Baptista, pusieron.

El resultado, la magia que aún conserva Zidane, que Ronaldo firmara camisetas del Barça a un joven hincha galo, quedaron en mera anécdota. Fue lo de menos. Lo de más será que, con el dinero recaudado, se emprendan proyectos como los ya iniciados en la República del Congo, donde 40.000 habitantes tienen acceso a un centro de salud y se ha habilitado una escuela de primaria de la que hoy se benefician más de medio millar de niños gracias a los partidos entre los amigos de Zidane y Ronaldo y los suyos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: AMIGOS DE ZIDANE, 6 - AMIGOS DE RONALDO, 2.

--EQUIPOS.

AMIGOS DE ZIDANE: Víctor Valdés; Blanc, De Cock, Gallas, Givet, Ricardo Silva, Marquinho, Boli, Zidane, Stojkovic, Sichi, Luccin, Cana, Rebrov, Waddle, Ravanelli, Al Jaber, Robert, Portillo, Jamel y Kameni.

Entrenador: Michel Hidalgo.

AMIGOS DE RONALDO: Dida, Jehle, Sonny Andersson, Baptista, Belleti, Cufré, Rodrigo, Fernando Dinis, Sergio, Ronny, Cristian, Gerard, Ronaldo, Paulo Sosa, Pernía, Sergio Ramos, Rivaldo, Cayetano Rivera, Correa, Sukur y Abbodanzieri.

Entrenador: Vicente del Bosque.

--GOLES.

1-0, min. 38: Ronny, en propia puerta. 2-0, min. 58. Sichi. 3-0, min. 70. Jamel. 3-1, min. 73. Gerard. 4-1, min. 77. Portillo. 5-1, min. 78. Al Jaber. 5-2, min. 83. Sony Anderson. 6-2, min. 85. Portillo.

--ÁRBITRO: Pierlugi Collina (Ita).

--ESTADIO: Velodrome. 22.000 espectadores.