Fútbol.- Villa, el delantero más fructífero de Europa en los últimos cinco años, añade pólvora al ataque blaugrana

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:33

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El primer fichaje del FC Barcelona para la próxima temporada, el delantero David Villa, añadirá toda su pólvora a un ataque blaugrana que ya cuenta con goleadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic o el vigente Bota de Oro, Leo Messi, con lo que no faltará artillería en el conjunto de Josep Guardiola.

Villa, que ha llegado a Barcelona procedente del Valencia por 40 millones de euros para los próximos cuatro años (más otro opcional), es el delantero más fructífero de Europa en las últimas cinco campañas. Es, de los 'killers' del área más efectivos, el que más goles ha conseguido en sendas temporadas y el único en superar la cifra de los 100 goles.

En un total de 166 partidos, todos con el conjunto valencianista, el '7' asturiano vio puerta en 107 ocasiones. Quien más se le acerca es el argentino del Inter de Milán Diego Milito, con 98 goles en los mismos 5 años, y su compañero neroazzurro --y ex blaugrana-- Samuel Eto'o y el atlético Diego Forlán, con 95 tantos. La lista se completa con Fernando Torres (83), Wayne Rooney y Zlatan Ibrahimovic (80) o Didier Drogba (74).

Pese a ser el delantero con más goles anotados, el mejor promedio de tantos por partido se lo lleva el camerunés Eto'o, que con sus 95 goles en 139 partidos --en 4 campañas en Barcelona y esta última en el Inter-- promedia 0,68 goles por encuentro. Villa, eso sí, le sigue de cerca con 0,64 dianas por encuentro. Milito (0,56) y Forlán (0,55) son los que más 'mojan' por partido tras ellos dos.

Así, en comparación con las cifras de Eto'o en Barcelona, parece ser que Villa podría mejorar su juego en can Barça, acompañado de los 'locos bajitos' Iniesta y Xavi y, quien sabe, de Cesc Fàbregas --próximo objetivo del Barcelona--. Y es que, de lejos, el ataque del Barcelona es el mejor de Europa en las últimas cinco campañas.

Si Villa es el máximo goleador individual, su nuevo equipo es el equipo que más marca. Con una media de 87,4 goles por temporada, el conjunto blaugrana lidera al resto de grandes equipos europeos --teniendo en cuenta las respectivas ligas--. Su máximo rival, el Real Madrid, le sigue con 81 goles por año, seguido de Manchester United (77,8), Chelsea (74,4), Inter de Milán (72,4) u Olympique de Lyon (65,4).

Esta temporada, el conjunto de Josep Guardiola marcó 98 tantos para revalidar el título de Liga, cuatro menos que el Real Madrid (102). Con los 21 goles marcados por Villa, y restando los 16 anotados por 'Ibra', el Barcelona habría marcado un gol más que los madridistas. Sin embargo, lo que sí es cierto es que de las últimas cinco temporadas el récord de goles anotados es también para el Barcelona, que el año pasado marcó 105 goles en la Liga.