Fútbol.- El Zaragoza logra la salvación tras una estupenda segunda vuelta del campeonato

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 1:53

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La victoria del Zaragoza en el Coliseum Alfonso Pérez (0-2) certificó la salvación del conjunto maño tras una gran segunda vuelta de los hombres entrenados por Manolo Jiménez.

El Zaragoza comenzó muy mal la temporada. La derrota (0-6) ante el Real Madrid en La Romareda no presagiaba nada bueno, algo que unido a los problemas institucionales derivados de sus problemas económicos, le colocaba desde el principio en una situación difícil.

Dos victorias y cuatro empates y diez derrotas en 16 jornadas fue el pobre bagaje cosechado por el equipo al término de 2011 con Javier Aguirre en el banquillo. En ese momento el técnico mexicano fue destituido, dejando al equipo en la última posición de la tabla a cinco puntos de la salvación y con 31 goles encajados como el equipo con más tantos en contra de toda la competición.

Asimismo, el Alcorcón eliminó al Zaragoza en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, por lo que al equipo aragonés le quedaba una 'travesía por el desierto' en forma de segunda vuelta que se le podía hacer muy larga.

La llegada de Manolo Jiménez al banquillo no mejoró las cosas en un primer momento. El estreno del preparador andaluz fue una derrota (1-0) ante el Racing de Santander-- un rival directo en los últimos puestos-- en la lucha por el descenso.

El Zaragoza 'tocó fondo' en la jornada 25 en La Rosaleda ante el Málaga (5-1), cuando tras un nefasto encuentro de los maños, Manolo Jiménez compareció en rueda de prensa asegurando que sentía "vergüenza" ante la actuación de su equipo.

Esas palabras supusieron un punto de inflexión para una plantilla que, a partir de entonces empezó a reaccionar. Los resultados siguientes-- salvo una derrota ante la Real Sociedad (3-0)-- fueron positivos. Especialmente una victoria (1-2) en Mestalla ante el Valencia que evidenciaba el cambio de tendencia del equipo. Otro triunfo en La Romareda ante el Atlético (1-0) permitía al equipo abandonar el 'farolillo rojo' de la clasificación, un puesto que ya no volvería a ocupar. Después, una victoria ante el Sporting a domicilio le daba serias esperanzas de salvación.

Sendas derrotas ante el Barcelona y el Sevilla enfrían los ánimos, aunque una nueva victoria ante el Granada (1-0) volvió a 'apretar' los últimos puestos. Así, las derrotas ante Mallorca y Athletic y la victoria ante el descendido Racing propiciaron una última jornada de infarto también para la afición zaragocista.

En la jornada que cerraba el campeonato, el Zaragoza se jugaba la 'vida' ante un Getafe que estaba salvado y no decepcionó. El 0-2 en el Coliseum Alfonso Pérez con goles de Apoño y Postiga, mas los resultados favorables al equipo aragonés de los otros clubes implicados, certificaron la salvación del conjunto maño.