El Girona cae al descenso 71 jornadas después

Soccer: La Liga - Atletico de Madrid v Girona
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europapress
Publicado: viernes, 26 abril 2019 11:57


El Leganés sigue siendo el mejor de los últimos debutantes con 78 jornadas fuera de la zona roja

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Girona FC está viviendo una situación nueva para el club desde su llegada a la máxima categoría al ocupar, por primera vez tras 71 jornadas en LaLiga Santander, una de las tres plazas de descenso, aunque ha superado en este sentido los registros de últimos debutantes como Eibar o Huesca, no así a un Leganés que no estuvo en descenso en 78 jornadas.

La derrota del equipo catalán en el José Zorrilla ante el Real Valladolid (1-0) sumada al triunfo del Levante UD sobre el Real Betis (4-0) este miércoles condenó al Girona FC a la decimoctava posición, con 34 puntos, uno menos que los pucelanos, que marcan la salvación.

Ocupar plaza de descenso suele ser habitual en equipos con poca tradición en Primera, pero el Girona no sabía lo que era estar en la zona roja desde su ascenso el pasado año. Ni una sola de las 38 jornadas de la pasada campaña estuvo en descenso, y tampoco en las 33 primeras de la presente, sumando 71 jornadas fuera de las tres últimas plazas.

El Girona, en la sexta jornada de la temporada pasada, la de su debut, ocupó la 17 posición con un punto de margen sobre la zona roja y, en la séptima jornada, mejoró una posición aunque tenía los mismos puntos que el Eibar, primero en la zona de descenso. Pero la victoria en Riazor sobre el Deportivo (1-2) de la jornada 9 le dio oxígeno y sirvió como punto de inflexión.

Fue una gran campaña la del debut del equipo entrenado entonces por Pablo Machín. Terminaron en la décima posición con 51 puntos, en una zona cómoda y después de haber coqueteado incluso con las posiciones de acceso a competición europea. En la jornada 28 era séptimo a sólo un punto de Europa, y en la 34 figuraba noveno a 4 puntos de la sexta plaza.

Las comparaciones, que suelen ser odiosas, dejan muy mal al Girona del presente y a Eusebio Sacristán, ratificado no obstante esta semana por el director deportivo del club, Quique Cárcel. Si el Girona del año del debut tenía 47 puntos a estas alturas, ahora suma sólo 34, dejándose 13 puntos y 9 posiciones por el camino.

Pese a ello, tiene cuatro jornadas por delante --Sevilla (casa), Getafe (fuera), Levante (casa) y Alavés (fuera)-- para intentar salir de un descenso que les era desconocido hasta el momento y en el que no estaban desde 2014 en Segunda División, cuando se salvaron en la última jornada.

Si se compara con los tres últimos debutantes en la máxima categoría, el Girona ha tardado más en estar en descenso que Eibar y Huesca, sólo superado por el Leganés. El equipo 'armero' jugó por primera vez en su historia en LaLiga en la temporada 2014/15, y pese a terminar 18 se salvó por el descenso administrativo del Elche.

Ganó en la primera jornada en casa a la Real Sociedad (1-0) en un derbi histórico para el equipo entrenado entonces por Gaizka Garitano, que fue una de las revelaciones en la primera vuelta de la campaña al ocupar incluso la zona alta de la tabla. Sin embargo, en la jornada 36 entró en descenso para quedarse, hasta salvarse en los despachos.

Tras Eibar, fue Leganés quien celebró un primer ascenso histórico a la máxima categoría para debutar en la temporada 2016/17. El equipo 'pepinero' se salvó, quedando decimoséptimo con cuatro puntos de margen sobre el Real Sporting, el mejor de los que descendieron, entrenado también por Asier Garitano.

El equipo madrileño abrió la campaña con victoria a domicilio en Balaídos ante el Celta (0-1), empató en Butarque con el Atlético de Madrid (0-0) y la primera derrota fue en la tercera jornada en El Molinón (2-1). Pese a vivir en la decimoséptima posición casi de manera permanente en el último tercio, no llegó a pisar el descenso.

Tampoco lo hizo en la temporada 2017/18, su segunda en Primera, aunque terminó de nuevo decimoséptimo, esta vez con una holgura de 14 puntos respecto al descenso tras superar los 40 puntos (43). Y su primera vez en descenso llegó esta campaña, su tercera en LaLiga, en la jornada 3 tras perder contra el Real Madrid (4-1) en el Santiago Bernabéu, acumulando 78 jornadas fuera del descenso, siete más que el Girona.

Peor le ha ido a la SD Huesca, que debuta esta temporada en LaLiga Santander tras el ascenso del año pasado al quedar segundo en LaLiga 123. Empezó bien, superando al Eibar en Ipurua (1-2) y empatando en San Mamés (2-2) en su mini gira vasca. Perdió en el Camp Nou en la tercera jornada (8-2) y se metió en descenso en la sexta tras caer en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid (3-0). Su récord de estar fuera del descenso después del debut le duró cinco jornadas.