Goles con historia (VI): Zamora da su primera Liga a la Real Sociedad

Gol de Jesús Mari Zamora en El Molinón que da el título de Liga a la Real Sociedad
Gol de Jesús Mari Zamora en El Molinón que da el título de Liga a la Real Sociedad - TVE - Archivo
Publicado: viernes, 3 abril 2020 12:11

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   AUTOR: Jesús María Zamora.

   FECHA: 26 de abril de 1981.

   LUGAR: El Molinón (Gijón).

   PARTIDO: Sporting - Real Sociedad (2-2, última jornada de Primera División de la temporada 1980-81).

   CONTEXTO: La Real Sociedad había perdido en la temporada 1979-1980 la posibilidad de ganar el primer título liguero tras perder su primer partido del año en la penúltima jornada y ceder el liderato de forma fatal al Real Madrid. La historia se repitió al año siguiente, pero los realistas llegaron a la última jornada por delante con la necesidad de puntuar en su visita al Sporting. El Real Madrid ganó al Valladolid (1-3) y esperaba en el campo noticias de El Molinón donde su rival caía 2-1. Pero entonces apareció Jesús María Zamora en el último instante para dar la gloria a los 'txuri-urdines'.

   EL GOL: La Real Sociedad se había adelantado con un gol de penalti de Kortaberría, pero dos de Mesa le tenían contra las cuerdas en un estadio que, curiosamente, 'quería' su victoria (allí había nacido el famoso 'Así, así, así gana el Madrid') y con 15.000 aficionados realistas. Los visitantes estaban volcados y 'Periko' Alonso colgó desesperado un balón al área, pero el Castro salió y despejó de puños. El balón le cayó en la frontal a Górriz y el disparo 'mordido' del central en un terreno embarrado le quedó de manera casi milagrosa en los pies del talentoso Zamora. El '10' se revolvió y batió por bajo al hermano de Quini para desatar la euforia y dejar con la miel en los labios a un Real Madrid que se veía con el título ya en el bolsillo.

   ¿Y DESPUÉS?: La Real Sociedad contaba con una gran generación de jugadores con Zamora, Arconada en la portería, López Ufarte, Górriz, Gajate, Larrañaga, Alonso o Satrústegi que sería capaz de repetir título liguero al año siguiente y que llegó a rozar la final de la Copa de Europa de 1983, cayendo ante el Hamburgo en semifinales. Además, el trofeo de 1981 abrió un periodo de dominio del fútbol vasco ya que tras los dos triunfos del conjunto guipuzcoano llegaron otros dos consecutivos del Athletic Club.

Leer más acerca de: