23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Interior anuncia seis medidas para combatir la violencia y un protocolo para las fuerzas de seguridad

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció este martes un total de seis medidas a poner en marcha por su Departamento para combatir la violencia en los estadios y la puesta en marcha de un protocolo que establece por primera vez una serie de pautas para las fuerzas de seguridad y busca luchar contra la considerada violencia verbal.

       Martínez realizó este anuncio durante su comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en relación a los incidentes del pasado 30 de noviembre en Madrid Río que se saldó con el fallecimiento del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy', 15 heridos y 21 detenidos.

       Entre estas seis medidas se incluye la implantación de "criterios objetivos" que deberán tener en cuenta los coordinadores de Seguridad (cargo policial) de los equipos en colaboración con los responsables de seguridad de los clubes a la hora de redactar informes previos a los partidos para valorar el riesgo.

       Entre esos criterios objetivos glosó los antecedentes de los últimos diez años y los antecedentes inmediatos que puedan indicar un aumento de la tensión. Entre los aspectos a valorar en este apartado incluyó declaraciones de jugadores o artículos de prensa, entre otras incidencias.

       Dentro de los "criterios objetivos" se incluyen también el número de localidades vendidas, "identificando en su caso los compradores" y los planes de desplazamiento de cada grupo con indicación expresa de las agencias de viajes, los horarios de salida y de llegada. También se emplearán mecanismos para la detección de drogas o se pondrá en marcha un protocolo para identificar cualquier incidente que se pueda identificar como un delito de odio.

    NUEVO PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA VERBAL Y ACCIONES CONTRA EL ODIO

       Según dijo Francisco Martínez, Interior pondrá en marcha en menos de 15 días un protocolo en el que lleva trabajando varias semanas y que establece por primera vez una serie de pautas para las fuerzas de seguridad. Esta medida busca luchar contra la considerada violencia verbal.

       En ese sentido, los coordinadores de seguridad de cada equipo deberán incluir en las actas de seguridad tras cada partido los cánticos que sean considerados como violencia verbal a efectos de su posterior sanción. "Todo tipo de violencia, también la verbal, debe ser erradicada", recalcó Martínez.

       Además, se van a llevar acabo acciones de sensibilización entre los menores contra los delitos de odio. Por último se van a estudiar cambios normativos para el acceso de a los estadios con captación de datos biométricos y reconocimiento facial en determinados sectores y un nuevo procedimiento sancionador así como implantar medidas cautelares mientras se tramitan los procedimientos sancionadores.