20 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

IU pregunta al Gobierno si hará como Merkel y dará su apoyo a los futbolistas homosexuales en España

IU pregunta al Gobierno si hará como Merkel y dará su apoyo a los futbolistas homosexuales en España
MARCUS URBAN

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en la que cuestiona al Gobierno sobre si mantendrá la misma actitud que la canciller alemana Angela Merkel y dará su apoyo público a los futbolistas homosexuales que juegan en la liga española.

La formación de izquierdas pone de ejemplo el caso del exjugador de fútbol alemán Marcus Urban, portavoz de una pequeña asociación para la diversidad en el deporte y la sociedad, que ha creado un equipo de fútbol cuya motivación principal es combatir la homofobia, así como intentar evitar que los futbolistas gays se vean obligados a abandonar ese deporte por no poder vivir su sexualidad en libertad.

La idea inicial pretende darse a conocer en un partido frente a un club de la Bundesliga. En este sentido, el propio Marcus Urban ha explicado: "Hay jugadores de la Bundesliga que son homosexuales, el problema es que tienen miedo a reconocerlo, y con razón".

Desde IU, consideran que es "importante" que el fútbol no se viva, ni por los que lo practican ni por los aficionados, como un hecho aislado de la sociedad y de sus valores.

"Desde las instituciones hemos de poner mucha atención en aquellas manifestaciones que dañan nuestro ecosistema de relaciones y que involucionan la conciencia y la disposición de nuestro entorno. Esta reflexión es la que ha llevado a mi Grupo a registrar diversas iniciativas que atienden a la relación entre el deporte y la homosexualidad", ha agregado.

Así, en el pasado mes de julio dirigimos otra pregunta al Gobierno para que explique si tiene previsto reclamar la implicación de las instituciones más representativas del fútbol español, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la promoción e impulso de los valores de tolerancia, convivencia y el respeto para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol.

IU ya dirigió una pregunta al Gobierno sobre este asunto en julio tras unas polémicas declaraciones realizadas por el jugador croata Iván Rákitic, uno de los fichajes futbolísticos más sonados de este verano por su marcha del Sevilla al Barcelona, sobre el colectivo homosexual.

Rákitic declaró en una publicación digital que respetaba a los homosexuales, pero que no quería a "esa gente" en su vestuario, ni en su vida. "No me marcharía de un equipo por eso, porque respeto a un homosexual, igual que a un negro, a un gordo o a un enano", apostilló.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Por todo ello, IU pregunta qué valoración hace el Gobierno sobre la necesidad de combatir la homofobia, así como de poner los medios para evitar que los futbolistas gays se vean obligados a abandonar la práctica de este deporte por no poder vivir su sexualidad en libertad.

Igualmente, quiere saber qué medidas ha previsto impulsar el Gobierno para combatir la homofobia, así como para evitar que los futbolistas gays se vean obligados a abandonar la práctica de este deporte por no poder vivir su sexualidad en libertad.

A su vez, le gustaría saber si apoyaría el Gobierno la formación en España de una selección de futbolistas similar a la alemana, que tendría como inspiración principal combatir la homofobia.

Para leer más