3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Un jugador del Ibiza impulsa un respirador mecánico para afrontar el coronavirus

Un jugador del Ibiza impulsa un respirador mecánico para afrontar el coronavirus
Alex Quintanilla, jugador de la UD Ibiza, impulsa un respirador mecánico para luchar contra la COVID-19 - ALEX QUINTANILLA

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jugador del UD Ibiza Álex Quintanilla, ingeniero industrial y especialista en fluidos, ha liderado el diseño y desarrollo técnico de un sistema inventado por el doctor Picazo para construir respiradores mecánicos que ayuden a los centros hospitalarios a luchar contra la pandemia del coronavirus.

En un equipo liderado por el doctor Lucas Picazo, exdirector médico del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro de su Unidad de Cuidados Intensivos durante 41 años, un grupo de jóvenes entre los que está Quintanilla ha impulsado un proyecto de respirador mecánico que Picazo inventó en 1995.

"El respirador se adapta muy bien a las necesidades concretas de una persona infectada por el SARS-Cov-2 y que ha desarrollado la COVID-19, que provoca una bronquiolitis inflamatoria y colapso de amplias zonas pulmonares bilaterales con hipoxemia. Este sistema provoca la apertura de dichas zonas mediante freno respiratorio", explicó Picazo.

Su hija Lucía Picazo y su compañero Francisco Parrilla, médicos de la UCI del Hospital del Mar en Barcelona, han sido los responsables médicos a pie de campo que han gestionado todas las pruebas necesarias para que 'VentiJet', nombre del aparato, sea una realidad.

Álex Quintanilla, jugador de fútbol de la Unión Deportiva Ibiza ha liderado todo el diseño y desarrollo técnico del propio sistema; junto a ellos, diferentes jóvenes expertos en distintas disciplinas, procedentes de Bilbao, Galicia e Ibiza han colaborado también en este ambicioso proyecto.

El proyecto arrancó solamente hace 2 semanas y ya están en disposición de empezar a distribuirlo a los hospitales que lo necesiten. Su financiación parte de las donaciones de diferentes empresas privadas, gobiernos autonómicos y una campaña de 'crowdfunding' para que todo el mundo que quiera, pueda aportar su granito de arena para luchar contra esta pandemia.

Para leer más