Jugadoras de la Liga Iberdola y AFE piden volver a competir con la "mayor brevedad posible"

Sel Gi y Amanda Sampedro en un partido entre el Madrid CF y el Atlético de Madrid, perteneciente a la Liga Iberdrola 2019/20
Sel Gi y Amanda Sampedro en un partido entre el Madrid CF y el Atlético de Madrid, perteneciente a la Liga Iberdrola 2019/20 - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 agosto 2020 20:47

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jugadoras de la Liga Primera Iberdrola y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han pedido este miércoles a las autoridades competentes volver a la actividad con la "mayor brevedad posible", sin olvidar que sus familias "dependen económicamente" de sus ingresos, "como el resto de los trabajadores" en cualquier otro sector.

Las futbolistas de Primera División protagonizaron un comunicado lamentando la "incertidumbre del comienzo de la competición" y dejando claro su "gran preocupación ante esta situación que afecta de manera directa a nuestras relaciones laborales".

Además, el sindicato que firma el comunicado recuerda que dichas relaciones, "reguladas por el Decreto 1006/1985", califica a las jugadoras como "deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como 'no profesional'", añade.

"Entendemos que tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarlas con garantías sanitarias, ya que -como todos los trabajadores- nuestras familias dependen económicamente de ello", indican las jugadoras.

"Pedimos que se desarrolle un protocolo avalado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar la vuelta a la competición. Es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible y además se establezca fecha cierta del comienzo de la misma", sentencian.

Se desconoce cuando comenzará la nueva temporada de la Liga Iberdrola. Según las primeras negociaciones todo apuntaba al 5 de septiembre, una fecha inviable a día de hoy. Posteriormente, según fuentes cercanas, se ha establecido el 15 de octubre como una vuelta en la previsión más optimista, pero no es oficial.