Los jugadores del Levante anuncian una huelga indefinida por impago de sueldos

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:58

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La plantilla del Levante, a través de su portavoz, Luis Manuel Rubiales, ha anunciado una "huelga indefinida" desde el próximo sábado, por los impagos del club en los dos últimos años, según hizo público desde la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en Madrid.

   Así, el Levante no se desplazaría a Madrid para jugar el domingo contra el Real Madrid en la última jornada de Liga en la que los madridistas celebrarían su reciente título liguero. Rubiales dijo que había hablado "con los jugadores y el cuerpo técnico del Madrid" y que éstos habían "aceptado" su posición.

   Rubiales reconoció que han descartado ofrecimientos económicos de otros compañeros, que alcanzan "hasta el millón de euros" porque, en su opinión, debe ser "el fútbol el que pague". "Aceptar estas ayudas sería ir en contra de nuestra propia dignidad", comentó el capitán.

   Precisamente el conjunto madridista habría ofrecido una de las soluciones entregando al Levante un tanto por ciento de la taquilla del partido en el Bernabéu, pero Rubiales insistió en que su deseo es evitar esta situación. "Somos profesionales y los primeros que queremos jugar y no queremos aguar la fiesta ha nadie, pero si no hay garantías al cien por cien no pararemos", comentó.

   Por su parte, el presidente de la AFE, Gerardo Movilla, reconoció que han aprovechado la circunstancia de jugar contra el Real Madrid para tener mayor impacto. "Si no lo hacíamos ahora, la Liga se acaba esta semana y el tema iba a dejar de tener proyección. Por eso y porque es contra el Madrid, es el mejor momento para hacerlo, es la última ocasión que hay", aseguró.

   Movilla explicó que la plantilla del Levante "lleva cuatro años sin tener un fondo que garantice el pago de sus sueldos", algo que ratificó el capitán al afirmar que son dos temporadas las que los jugadores llevan "cobrando tan sólo el 20 por ciento de las fichas". Sin embargo, si bien hasta el momento la entidad cumplía aplazando el pago mediante pagarés, la situación se ha vuelto irreversible porque esos pagarés no han llegado a cobrarse.

   MOVILLA: "NO HA HABIDO OTRA OPCIÓN QUE LA HUELGA"

   El presidente de la AFE insistió en que "antes de llegar a esta situación se ha intentado ver si había alguna última opción", pero no ha sido así y "no ha habido otra posibilidad que llegar a la huelga", una decisión a la que se une el equipo filial, que tampoco jugaría el domingo.

   Por otra parte, el máximo representante de la AFE y el portavoz de los jugadores del Levante manifestaron que se había cumplido "con la legalidad, tanto en el plazo de convocatoria como en la duración de la huelga" y que avisaron a todos los implicados antes de hacer oficial la decisión.

   "Le comunicamos a Lissavetzky -secretario de Estado para el deporte- que si la situación continuaba nos veríamos obligados a convocar una huelga. También hemos hablado con la Liga de Fútbol Profesional y con la Federación. Además, se lo hemos dicho al Real Madrid porque son los primeros afectados", afirmó Movilla.

   Por otra parte, Rubiales explicó que ahora la situación es diferente en relación a la convocatoria de huelga realizada para el partido ante el Recreativo. "Las negociaciones comenzaron hace dos meses y terminaron el 25 de abril. La situación no es igual y no vamos a hablar de cantidades. Hay más exigencias y se ha abierto un nuevo marco de negociación", apuntó.

   Por tanto, se trata de que "en el fútbol español haya las mismas garantías de pago que en el fútbol europeo", según explicó Movilla, que considera "una pena que un equipo de Primera División se vea en esta situación".

   Sin embargo, la solución no parece cercana, ya que la entidad bancaria que se ha ofrecido a pagar el crédito de la deuda exige un aval de pago que los dirigentes levantinistas no aseguran. "Hemos conseguido dos millones de la Liga y cuatro del Ayuntamiento, pero faltan cuatro del club. La compañía bancaria que pagaría esa parte es una entidad solvente, pero quiere recuperar el dinero y el Levante no puede garantizarlo", comunicó el presidente de la AFE.

   De esta forma, hasta que no se pague la deuda de diez millones de euros que tiene contraída la entidad no se desconvocará la huelga, para la que exigen "garantías reales". "La huelga puede desconvocarse en cualquier momento, pero necesitamos un documento que garantice el pago", manifestó Movilla, quien desea que "todo se solucione antes del domingo".