3 de junio de 2020
7 de abril de 2020

La justicia estadounidense acusa a exdirectivos de FIFA de corrupción para dar a Rusia y Catar sus Mundiales

La justicia estadounidense acusa a exdirectivos de FIFA de corrupción para dar a Rusia y Catar sus Mundiales
Emblema oficial de la Copa del Mundo de 2022 de Catar - -/SUPREME COMMITTEE FOR DELIVERY / DPA - ARCHIVO

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 7 Abr. (dpa/EP) -

Fiscales estadounidenses han acusado a varios exdirectivos de la FIFA de aceptar sobornos en el proceso de adjudicación para los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, "se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022". El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos.

Además, al trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la CONCACAF, "se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)" por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018. Para la adjudicación de esta cita también habría recibido sobornos Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Guatemala.

Otros ejecutivos del fútbol y de la 21st Century Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos.

Desde Rusia no se hizo esperar una respuesta a estas acusaciones y desde el Kremlin se negó cualquier irregularidad. "A Rusia le fue concedido el derecho a acoger el Mundial de Fútbol en una absoluta base legal", advirtió Dmitry Peskov, portavoz del gobierno de Vladimir Putin, en declaraciones facilitadas por la agencia 'TASS'

Peskov dejó claro que la adjudicación de la Copa del Mundo de 2018 "no tuvo nada que ver con cualquier clase de soborno". "Lo negamos de forma categórica. Hemos leído informaciones en medios y no podemos entender de que se trata todo esto", añadió.

Para leer más