Juventus, Lazio y Fiorentina descienden a Serie B y el Milan se queda sin Liga de Campeones

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 23:46


ROMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Cesare Ruperto condenó a la Juventus de Turín a la Serie B con 30 puntos de penalización y la revocó los dos últimos títulos de liga y dejó en la Serie A al Milan, pero 15 puntos de penalización, mientras que Lazio y Fiorentina también descenderán, pero con 7 y 12 puntos de penalización respectivamente, en la sentencia por el juicio sobre la corrupción en el fútbol.

Las sentencias fueron menores de lo que pedía el fiscal de la Federación, Stefano Palazzi, pero aún así se puede hablar de condenas muy graves ya que la Serie B con 30 puntos de penalización para la Juventus, supone que el equipo de Turín lo tendrá muy difícil antes de volver a la Serie A.

Así como se le revoca el 'scudetto' de la temporada en la que se basan las acusaciones, 2004-2005, pero no se sabe si será asignado al segundo clasificado ese año y el último título no será asignado al considerar el campeonato irregular.

En el caso del Milan, el juez Cesare Ruperto, decidió conceder que el club permanezca en la Serie A, en vez de la retrocesión en B pedida por Palazzi, pero le sancionó 44 puntos de penalización para alejar al equipo de las competiciones europeas. El Milan además tendrá que partir este año de la Serie A con 15 puntos de penalización, por lo que será muy difícil ocupar los primeros puestos esta temporada.

En el caso del Fiorentina y el Lazio, la condena fue muy cercana a las peticiones del fiscal (Lazio y Fiorentina en Serie B con 15 puntos de penalización), pues Ruperto condenó al Fiorentina a la segunda división con 12 puntos y el Lazio fue el menos castigado al descender a la Serie B y ser sancionado con 7 puntos.

Ruperto condenó a un año de inhabilitación al vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, y cuatro años de inhabilitación para el presidente de la Fiorentina, Diego Della Valle, tres años y seis meses para el también propietario del club Andrea Della Valle y tres años y seis meses par el presidente de la Lazio, Claudio Lotito.

Mientras que a los dirigentes de la Juventus, Luciano Moggi y Antonio Giraudo se les condenó a pagar 5.000 euros por cada acto ilegal cometido y a una inhabilitación de la Federación durante 5 años. El ex presidente de la Federación de fútbol, Franco Carraro, también fue condenado a cuatro años y seis meses de inhabilitación.

El juez decidió la absolución de varios de los árbitros implicados en el escándalo, Rocchi, Tagliavento, Rodomonti y Bettini mientras que inhabilitó tres meses a Gianluca Paparesta y el árbitro Massimo De Santis fue sancionado cuatro años y un año al linier Claudio Puglisi.