LaLiga tuvo una inversión récord de más de 1.100 millones en la temporada 2016-17

Javier Gómez presenta el Informe Económico de LaLiga 2016-17
PRENSA LALIGA
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 13:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

LaLiga tuvo una inversión récord en la temporada 2016-2017 de 1.146 millones de euros, según señaló este jueves en la presentación del Informe Económico del fútbol profesional correspondiente a la temporada 2016-2017, en la que se mostró confiado en que "los derechos de TV van a seguir subiendo" para confirmar que su "crecimiento es claramente superior al del resto" de ligas.

El organismo que preside Javier Tebas cuenta en la actualidad con una "situación sólida y solvente" después de una mejora en el saneamiento de las cuentas de casi todos sus clubes, de los cuales, "aproximadamente el 50 por ciento" estaba en Concurso de Acreedores en 2011-2012.

En ese momento, y coincidiendo con la llegada de Tebas, se implantó el control económico a partir de la siguiente campaña lo que ha permitido ir reduciendo la deuda de los clubes con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de los 650 millones de euros a tan sólo 96 en las últimas cuatro temporadas, una deuda que se repartiría "entre doce clubes", según apuntó Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga. LaLiga estima que "a finales de la temporada 2019-2020" se quede en 54 millones.

Además, el organismo destacó la inversión "récord" de 1.146 millones de los cuales 406 se dedicaron a infraestructura y 740 a la configuración de plantilla deportiva de los clubes, mientras que generó un 'cash flow' libre (tesorería neta) de 262 millones de euros.

Del mismo modo, en la última campaña los clubes superaron la barrera de los 3.500 millones para alcanzar los 3.662, un aumento de 495 respecto a la anterior, el equivalente a una tasa de crecimiento anual del 15,6 por ciento y el objetivo para esta temporada que está a punto de terminar es la superar "el nivel referencial" de los 4.000 millones.

Por otro lado, los resultados brutos operativos (EBITDA, 785,3 millones, +14,3 por ciento), los de explotación (EBIT, 291,5, +8,1), los de antes de impuestos (242,8, +20,6) y el neto (177,2, +6,3) fueron en todos los casos los mejores de la historia de LaLiga, con mención especial a que los dos últimos se situaban directamente
en terreno negativo en 2011-12.

LA ESTIMACIÓN ES QUE "LOS DERECHOS DE TV VAN A SEGUIR SUBIENDO"

LaLiga también resaltó el papel de los ingresos provenientes de retransmisión después de que en la anterior fuese cuando entró en vigor formalmente el nuevo reparto centralizado. Los clubes percibieron 1.145 millones, un 29,7 por ciento más respecto al año anterior y supone que este aspecto contribuya prácticamente en el 40 por ciento de los ingresos de la competición. De los 42 clubes asociados, 33 obtuvieron beneficios en 2016-17.

En este sentido, Javier Gómez cree que "lo ideal es tenerlo todo equilibrado porque divides el riesgo". "De hecho, en los grandes clubes europeos lo tienen equilibrado con los patrocinios. Los derechos televisivos y la buena gestión atraen al final la pata de los patrocinios. Nuestra estimación es que los derechos de TV van a seguir subiendo", admitió en rueda de prensa.

Ante la postura de los operadores de telefonía de cara a una nueva puja, el directivo no quiso entrar demasiado porque "cualquier palabra mal puesta implica dinero". "La parte nuestra es los derechos de televisión y vamos a intentar que sean el máximo posible. También hay un estímulo a los clubes para que aumenten su visibilidad con los derechos para que se saneen. Al final, es el club el que debe dar esos pasos y que aumente los patrocinios y los derechos con los abonados", comentó.

Por ello, no hay temor a un endeudamiento por una bajada en los ingresos televisivos. "De todos los ingresos que van generando los clubes, hay una parte que la están guardando en su patrimonio neto, lo que refuerza su balance", puntualizó. "El impacto de los derechos de TV en el caso de que se bajen lo puedes saber con bastante antelación, con lo cual tienes margen de maniobra, pero a día de hoy pensamos lo contrario", añadió.

Igualmente, LaLiga prevé que "el 'match day' va a subir porque están subiendo los ingresos por UEFA" y espera que con "la televisión, el saneamiento y el aumento de visibilidad" provoque mayores ingresos de patrocinadores, apuntó Gómez.

"Siempre nos hemos comparado con la Premier y es la referencia, aunque internamente cogemos muchas referencias de la NBA. Hemos mejorado muchísimo, proporcionalmente mucho más que la Premier. Hemos pasado a la Bundesliga y estamos aproximándonos a ella de manera clara. Lo más importante es la dinámica y estamos creciendo, somos la liga que más valor crea y nuestro crecimiento es claramente superior al del resto. Esto nos permitirá reducir diferencias con nuestro principal competidor", subrayó el director general de LaLiga.

Este insistió en que "la mayor diferencia" con el campeonato inglés "existe en los derechos de televisión", mientras que "para ver la evolución de quienes son buenos en tema de patrocinios" la referencia es la Bundesliga alemana.

Finalmente, LaLiga destacó en su informe que no se debe olvidar que los clubes están obligados por el Real Decreto de venta centralizada a destinar hasta el 7,5 por ciento de estos ingresos anuales a mejorar la promoción y el funcionamiento del deporte en general y que los éxitos de los equipos españoles a nivel deportivo provocan una cierta presión al alza de los gastos de explotación durante este ejercicio.

"Sin la concurrencia de estos dos efectos, los resultados financieros de la temporada 2016-17 no solo hubieran sido muy buenos, sino que habrían resultado sencillamente espectaculares", sentencia al respecto Javier Tebas en su resumen del documento.