Laporta dice que Ronaldinho "no puede considerarse suplente" y confía en la vuelta inminente de Eto'o y Deco

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 22:40


BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó hoy su apoyo al delantero Ronaldinho de Assis, del que dijo que "no puede considerarse suplente", y también su confianza en la vuelta inminente del delantero Samuel Eto'o esta semana ante el Deportivo, y del centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, la próxima semana para visitar al Valencia, así como la del delantero Thierry Henry en unos 15 días, pues, según dijo, el francés sufre una lesión "crónica" en la espalda, pero "no le impedirá volver a jugar".

Laporta señaló que, "posiblemente", Henry estará listo para jugar "dentro de 15 días", el tiempo mínimo que han establecido los médicos para que mejore de la lesión que arrastra desde hace unos años en la columna vertebral, y apuntó la posibilidad de que Eto'o vuelva a ser convocado para el partido ante el Deportivo y de que Deco regrese al equipo ante el Valencia. De cumplirse tales previsiones, el Barça contaría con todas sus figuras para el clásico ante el Real Madrid que se disputará en el Camp Nou en la última jornada de 2007.

El presidente del Barcelona se refirió a la importancia de poder contar "antes de acabar la primera vuelta" con Eto'o, Deco, Henry y Ronaldinho, al que incluyó, junto a los lesionados, entre las figuras del equipo que no han podido rendir a su mejor nivel por problemas físicos y que ahora lleva dos partidos consecutivos siendo suplente, y recordó que el Barça había planificado la temporada con la idea de contar con estos cuatro jugadores "a pleno rendimiento", por lo que espera que el equipo mejore a partir de ahora.

De la suplencia de Ronaldinho, Laporta declaró que es una decisión del entrenador Frank Rijkaard, "que conoce al grupo y sabe perfectamente lo que debe hacer para que el equipo funcione", y manifestó su "sensación de que Ronaldinho no puede considerarse un suplente". "Es fundamental, lo viene demostrando durante muchos años", dijo, para luego expresar su optimismo ante la marcha del equipo, al que ve "en el buen camino", y por la recuperación de jugadores que han estado mucho tiempo lesionados, como Eto'o y Deco.

"Ahora, por circunstancias, no hemos podido contar a pleno rendimiento con Eto'o, Deco, Henry ni Ronaldinho, que ha tenido lesiones y situaciones de viajes con su selección que han hecho que no haya podido acabar de coger el ritmo al que nos tiene acostumbrados", explicó, reiterando que no considera a Ronaldinho un suplente y valorando "el buen papel" del brasileño durante su participación en el derbi del pasado sábado ante el RCD Espanyol en el estadio Olímpico de Montjuïc (1-1).

VUELVE A PEDIR "AYUDA" A LOS MEDIOS Y AGRADECE A HENRY SU ESFUERZO POR EL BARÇA

El presidente del Barcelona también mostró cierto malestar con el trato informativo que recibe el equipo y, como hace unos días, pidió a los medios catalanes "que ayuden más al equipo y no estén tan pendientes de estas circunstancias que pueden producirse durante una temporada", comentó, en relación a la suplencia de Ronaldinho. "Tenemos un equipo de mucho talento y estoy convencido que nos va a dar muchos éxitos. Y lo bueno es apuntarse a estos éxitos a partir de ahora y no cuando sucedan", dijo a los periodistas.

Laporta, quien aclaró que con estas palabras no pretende que los medios "hagan la rosca" a la directiva, sino que "ayuden" al equipo, también se refirió a la lesión que arrastra Henry e insistió que se trata de una lesión "crónica", pero que "no le impedirá volver a jugar". Además, quiso agradecer públicamente al francés el "esfuerzo" que ha hecho para jugar en este principio de temporada. "Sabiendo que le necesitábamos, ha jugado con dolor, y ahora para en un momento en el que vuelven otros lesionados", indicó.

"Es un momento idóneo para que Henry repose y se recupere lo mejor posible", subrayó, aludiendo a la previsión de poder contar con Eto'o ante el Deportivo y de Deco ante el Valencia. Laporta también explicó que los médicos del Barça sí detectaron la lesión a Henry cuando fichó por el club el pasado verano y que en ese momento le afectaba al pubis, pero, en cualquier caso, destacó que "es una lesión que ha tenido siempre y que nunca le ha impedido jugar, ganar muchas cosas y ser reconocido como mejor jugador del mundo".

VOLUNTAD DE "RECONDUCIR" LAS RELACIONES CON EL ESPANYOL

Laporta, por otra parte, manifestó su voluntad de "reconducir" las relaciones con el Espanyol, actualmente rotas, motivo por el cual el presidente del club blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre, decidió no organizar la tradicional comida entre directivas y que a la postre hizo también que los presidentes de ambos clubes optasen por ignorarse en el palco de Montjuïc, donde, situados uno al lado del otro, no cruzaron palabra en toda la noche y sólo se dieron la mano para despedirse.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la directiva del Espanyol ni de su presidente. La lástima es que estamos involucrados en esta cuestión porque es la relación Barça-Espanyol, pero yo abogo por una relación de concordia y de respeto institucional. Queremos tener unas buenas relaciones, somos los dos clubes más importantes de Catalunya y, si debemos dar una primera muestra de buena voluntad, por supuesto que lo haré. Cuando pasen las navidades, deberíamos reconducir con tranquilidad esta situación que no tiene sentido", declaró.

El presidente del Barcelona hizo estas declaraciones antes de iniciar un viaje al país africano de Suazilandia, donde el club ha desarrollado el primer proyecto benéfico del acuerdo con UNICEF, dedicado principalmente a la ayuda a la infancia y a la lucha contra el Sida. Para Laporta, es una iniciativa con la que el Barça se posiciona como "más que un club en el mundo" y que se vuelca en la ayuda a los niños más necesitados del mundo. "Queremos ser el club de los niños", afirmó.