La LFP participa en la Jornada Internacional sobre amaño de partidos

Javier Tebas
LFP
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 21:54

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) participó este jueves en la Jornada Internacional sobre amaño de partidos, que acogió la Universidad Pompeu Fabra, en la que Javier Tebas, presidente de la Liga, explicó las vías de actuación que están llevando a cabo para terminar con el fraude deportivo.

Tebas fue el encargado de inaugurar el foro de debate explicando que "los amaños son un fenómeno que está asolando con fuerza desde hace varios años", además de aprovechar la ocasión para explicar las soluciones que la LFP está aplicando para erradicar esta práctica.

Soluciones que "pasan" por "la sanción, la creación de un departamento de integridad en la Liga de Fútbol Profesional dirigido por Manuel Quintanar, y la formación para todos los clubes de fútbol y SAD de la Liga", indicó la LFP.

Desde hace varios meses, la LFP ha puesto en marcha distintas actividades para promover la campaña de integridad mediante talleres con los miembros de los equipos o la emisión de vídeos disuasorios, que tienen como objetivo ofrecer a los futbolistas una vía para luchar contra el fraude deportivo.

Manuel Quintanar, director del Departamento de Integridad de la LFP, explicó los problemas actuales y las perspectivas de reforma del régimen jurídico aplicable a la integridad en el fútbol desde el punto de vista de la Liga de Fútbol Profesional.

A este respecto, Quintanar afirmó que "es necesario un derecho penal deportivo, un cuerpo sistemático, que no se aísle del resto de delitos". "Existe un código de buena conducta para que los clubes adopten medidas y la pena se cumpla", añadió.

Por su parte, Chris Eaton, director de Integridad en el Deporte del Centro Internacional de Seguridad en el Deporte, explicó la visión internacional de la lucha contra los amaños de partidos. Eaton coincidió con los representantes de la LFP en que "la implicación de los gobiernos debe ser mayor para encontrar el equilibrio en el deporte", y añadió que "el deporte es víctima del crimen organizado".

Por parte de la UEFA, su director del Departamento Disciplinario y de Integridad, Emilio García Silvero reclamó tolerancia cero y explicó que el máximo organismo del fútbol europeo basa su actuación en "educación, investigación y sanción". Silvero detalló que "la colaboración con entidades policiales y judiciales, y los acuerdos de cooperación con la Europol" son parte de sus vías de solución.