Lotina asegura que "hay tiempo" para lograr la salvación porque "el equipo ahora es competitivo"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 22:19


SAN SEBASTIÁN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, se mostró hoy convencido de que "hay tiempo" para que el conjunto 'txuri urdin' revierta la situación y logre la salvación, asegurando que es ahora cuando el equipo es verdaderamente "competitivo".

"Sí, hay tiempo. Esta semana hemos sacado las clasificaciones de las últimas temporadas y es curioso que desde el año 2000, de los tres últimos clasificados en esta jornada siempre se han salvado uno o dos, nunca han descendido los tres", apuntó Lotina, que recordó que el año que se salvó Osasuna, con el de Meñaka al frente, el conjunto navarro sólo tenía "17 puntos". "Y nos salvamos sin hacer una segunda vuelta tremenda. Ahora la distancia es un poco más grande, pero si empezamos a ganar hay tiempo, seguro", apostilló.

Lotina basa su seguridad en que el equipo es "ahora mismo competitivo, y si la Liga empezase ahora", la Real llegaría como poco "a la mitad de la tabla". "Eso es síntoma de que hemos hecho cosas mal. Hasta hace poco me iba a casa y en el análisis individual de jugadores que hacía pensaba: 'éste me tiene que dar más, éste también'. Y ahora es totalmente distinto. Futbolísticamente estoy encantado con el comportamiento individual y colectivo del equipo", afirmó.

"El reto" ahora es ganar en Huelva, después de que el Recreativo se llevara los tres puntos en Anoeta, dando "un baño" a la Real. "Aparte de ganar tenemos que demostrar que la cosa ha cambiado, y que lo de hasta hace poco no era la realidad", apuntó.

El Recreativo "está haciendo las cosas bien", a juicio del técnico vizcaíno, "y tiene un entrenador joven que trabaja bien" (Marcelino García Toral). De todos modos, recordó que "el primer año de un equipo en Primera suele ser más fácil que el segundo o el tercero", porque "la afición se lo perdona todo". No obstante, destacó la gran campaña del rival de turno, actual octavo clasificado.

LAS BAJAS Y REKARTE DE LATERAL IZQUIERDO

Los onubenses tendrán bajas en la delantera, como las de Javi Guerrero y quizá Sinama Pongolle, y Lotina admitió que les favorece "que el rival tenga problemas, es evidente", aunque indicó que la Real también tiene bajas importantes como Garrido, Skoubo, con un golpe en la cadera que "a pesar de que no es una lesión que pueda ir a más, ayer cojeaba, y hoy tenía sensaciones parecidas", Jesuli, que retornará la próxima semana "si todo va bien", y, muy posiblemente, Víctor López, "porque dice que al girar el brazo le molesta".

El entrenador realista lamentó particularmente la baja de Garrido, por una luxación en el hombro que puede requerir "unas tres semanas" para sanarse completamente. Y aprovechó para confirmar que será el capitán, Aitor López Rekarte, su sustituto en Huelva porque "es el lateral específico".

En este punto, Lotina negó que su decisión de dejar a Rekarte en el banquillo en los choques anteriores viene marcada por el hecho de que si llega a 22 partidos renovará automáticamente por la Real, y le restan cuatro. "Me pillas en fuera de juego. El tema ni se ha hablado. Aitor ha jugado cuando yo lo he considerado, y cuando no ha sido porque consideraba que otros compañeros estaban mejor", zanjó.

CONFIANZA EN BRAVO

Sobre la nueva lesión de Skoubo, Lotina señaló que hay que recordar que para él "es período de pretemporada", tras casi medio año de lesión, "y ya se sabe lo que ocurre", pero negó que se haya arrepentido de no haber traído otro delantero en el mercado de invierno porque ahora la Real tiene "más opciones que hace un mes, cuando no había opciones claras con delanteros específicos", poniendo como ejemplo a Iñigo Díaz de Cerio, "que ayer hizo un gran entrenamiento".

Asimismo se refirió al portero Claudio Bravo, reafirmándose en unas declaraciones que hizo hace unos días. "Yo he tenido a varios jugadores chilenos, y son todos iguales. Yo ya sabía de qué pie cojea Bravo, y dónde es fuerte. Le expliqué en qué tiene que mejorar. Los chilenos son muy competitivos en los partidos, pero entre semana se concentran menos, y eso en un portero puede ser peligroso", aseveró.

No obstante, aseguró que Bravo "es tranquilo, tiene mucha confianza en él mismo, y lo del sábado (ante al Real Madrid) no le afectará".

"NO ME PREOCUPA MI FUTURO"

Lotina, a quien muchos colocan ya casi fuera del banquillo en caso de perder en Huelva, aseguró que no está "preocupado" por su "futuro, sino por el de la Real". "Yo soy tranquilo, y mis hijos y amigos están más que orgullosos de lo que soy como persona o entrenador, por lo que la época de preocuparse por el prestigio personal ya pasó", señaló.

De todos modos, no quiere que nadie dude de su dedicación. "Independientemente de lo que ocurra al final, y más allá de los resultados, no quiero que nadie me pueda reprochar que trabajé y puse mis conocimientos", comentó.

Sobre el mensaje de unidad lanzado hoy mismo por el presidente Miguel Fuentes, Miguel Ángel Lotina, afirmado de nuevo que el Consejo "está haciendo lo posible por sacar adelante la situación, con bastante criterio y sensatez".

"Es lógico que haya críticas, pero en todos los aspectos se está moviendo y trabajando de forma fenomenal. Hay muy poquitas cosas que reprocharle al Consejo; todos tenemos equivocaciones", concluyó.