Lotina: "Es un honor entrenar a la Real Sociedad"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:30


SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El técnico vizcaíno Miguel Angel Lotina aseguró esta tarde durante su presentación en Anoeta como nuevo entrenador de la Real Sociedad que considera "un honor" entrenar al equipo, cuyo banquillo dirigirá hasta final de la presente campaña con opción a otra campaña más, en sustitución de José Mari Bakero, destituido anoche.

"Es un honor para mí entrenar a la Real Sociedad, un club con gran prestigio", afirmó Lotina, que asume sin miedo el difícil reto que tiene por delante. "Ya sé cómo está el equipo, pero eso no será excusa. Tenemos tiempo, que es lo importante. Aquí hay ilusión y entusiasmo y yo también lo tengo", añadió.

NO TUVO DUDAS

Lotina, que reconoció que la llamada del club txuri urdin fue una sorpresa que no esperaba y, aunque no tenía ninguna prisa por volver a entrenar a un club de fútbol, con la Real Sociedad lo "tenía claro". "Cuando decidí no entrenar este año, ninguna oferta me llegaba al corazón y no pensé en que pudiera acabar en la Real. Ha sido una de esas opciones que no tenía previstas, pero que hubiese aceptado en agosto si me hubiese llegado", señaló.

"Seguramente la gente piensa cosas distintas sobre esta decisión. Pero cuando me llamó mi representante anoche contándome el interés que tenía la Real le dije que si era posible lo cerrara cuanto antes. No hago mucho caso de las recomendaciones que me dan, aunque las escuche. A mí es el corazón es el que me manda y cuando recibí la llamada no tuve dudas", aseveró.

UN EQUIPO CONSISTENTE

Una vez aceptado el puesto de entrenador, ahora la tarea es comenzar a entrenar al equipo y dotarle de su filosofía y estilo, con una máxima: "hacer un equipo consistente".

"Desde el mismo momento en que sabía que venía a la Real me puse a trabajar, buscando información de los jugadores a mi manera, hablando con amigos o jugadores que han jugado contra ellos. Quiero un equipo consistente y eso quiere decir ordenado, tácticamente bien plantado. Vamos a intentar hacer las cosas sencillas bien, dejando las cosas maravillosas para más adelante. También hemos de acabar con las expulsiones y los penaltis tontos, que son un gran hándicap", dijo.

En opinión del nuevo entrenador "cuando un equipo está abajo es por algo", y la Real tiene razones para estarlo. "El equipo está sin suerte. No está bien. No ha habido partidos con dominio y a veces se ha dejado llevar por las circunstancias. Pero es que el fútbol es un estado de ánimo, aunque suene a tópico. Y parece que el equipo entrena bien entre semana, pero en los noventa minutos del partido no. A ver si podemos cambiar eso", afirmó Lotina, convencido de que "el trabajo" les va a sacar de ahí abajo.

Lotina evitó valorar el trabajo realizado por José Mari Bakero, que a su juicio ha sido muy bueno. "Tenemos que mirar hacia adelante. Hay tiempo y sabemos que se ha entrenado y trabajado con entusiasmo. Considero que la Real tiene buena plantilla. Tampoco quiero decir nada, ninguna frase que después se saque y parezca que quiero decir que no se han hecho las cosas bien hasta ahora. No porque haya llegado yo, ahora todo se va a arreglar. El resultado de una temporada tiene que ver con la calidad, con el trabajo y con la suerte", comentó.

El de Meñaka valoró el apoyo de la plantilla a Bakero, que a su entender es "lógico porque los que están ahora lo están porque Bakero los ha puesto en el equipo". "Pero no dudo de la profesionalidad de la plantilla y creo que la mejor manera de empezar es homenajeando a Bakero saliendo de la situación en la que estamos", sostuvo.

Miguel Angel Lotina, que ha llegado acompañado del preparador físico Eduardo Domínguez, que estuvo con él en el Celta y el Espanyol, quiere para ser su segundo entrenador a un hombre "de la casa, que conozca el club desde dentro; no alguien de los despachos". Baraja los nombres de Loren, con quien tiene "relación" y de Mikel Etxarri, al que conoce "desde hace treinta y tantos años", pero quiere "madurarlo".

FICHAJES

En cuanto a la posibilidad de realizar algún fichaje en el mercado invernal, Lotina se mostró cauto. "Vamos a sacar lo máximo de la plantilla que hay aquí. Yo creo que esta plantilla puede salir de la situación. Después, si de aquí a diciembre se dan circunstancias como lesiones o se piensa en algo, ya se verá", señaló el técnico, que es consciente, además, de que los fichajes dependen "del dinero que hay para fichar y de lo que te ofrece en el mercado".

Pero el vizcaíno no se olvida de que la Real es un club de cantera: "Estaremos muy encima de la cantera. Aunque mi trabajo no es ayudar a la cantera, me gusta saber e informarme. No vengo a trabajar la cantera, pero estaré atento".

Por último, Lotina hizo un llamamiento al apoyo de la afición de la Real, "una de las más respetuosas". "Sabe que para salir de la situación hay que apoyar y ayudar al equipo para salir entre todos. Unión entre todos. Esto va más allá de las personas. Nos jugamos el prestigio de la Real y estoy convencido de que lograremos salir adelante", explicó.

LA PERSONA APROPIADA

Por su parte, el presidente Miguel Fuentes aseguró que Lotina es el entrenador que quería el club en este momento. "Consideramos que es un entrenador experimentado, que conoce la Liga y creemos que su forma de trabajo puede beneficiar a la Real Sociedad. Pensamos que es la persona más apropiada para el cambio", afirmó.

Fuentes quiso agradecer la predisposición del técnico para hacerse cargo del equipo, como se ha podido comprobar en la rapidez para cerrar el acuerdo. "Después de hablar con Bakero y comunicarle la decisión que habíamos tomado nos pusimos en contacto con el representante de Lotina. Entre ayer por la noche y esta mañana ha sido posible alcanzar un acuerdo", concluyó.