9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Luis Enrique vuelve para guiar a la selección hasta el Mundial 2022

    Luis Enrique vuelve para guiar a la selección hasta el Mundial 2022
    Luis Enrique dirigiendo a la selección desde el andamio - RFEF - ARCHIVO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La vuelta de Luis Enrique Martínez a la selección supone la restauración de un proyecto que se vio truncado por la grave enfermedad de su hija y que ahora tendrá continuidad al menos hasta el Mundial de Catar 2022, según ha anunciado este martes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

    "Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo", anunció el asturiano el pasado 19 de junio en una carta abierta. El motivo, desconocido en aquel momento, fue la grave enfermedad y posterior muerte de su hija Xana en agosto.

    Cinco meses después, Luis Enrique retoma un proyecto que, en su primera y breve etapa, le llevó a dirigir tan solo seis partidos con la selección española, cuya camiseta vistió en 62 ocasiones durante su época de jugador. Hasta la fecha, su balance en el banquillo nacional es de cuatro victorias y dos derrotas.

    El asturiano, que a lo largo de su carrera como técnico también ha dirigido a Barcelona B, Roma, Celta y Barcelona, donde logró un histórico triplete, fue el elegido por Rubiales y su director deportivo, José Francisco Molina, para reparar y guiar la maltrecha 'nave' de la selección tras el Mundial 2018.

    Cuando no llevaba ni un mes en el cargo, a Rubiales le estalló la 'bomba' Lopetegui, con el anuncio del Real Madrid del fichaje del seleccionador a escasos días del debut en Rusia. El presidente optó por el despido fulminante del técnico vasco y Fernando Hierro tuvo que asumir su cargo en una situación de máxima urgencia.

    Pasado el campeonato, que España completó con más pena que gloria y eliminada por la anfitriona en octavos de final, Hierro abandonó el banquillo y en la RFEF se decantaron por Luis Enrique Martínez para ocupar la vacante.

    UN ESPERANZADOR INICIO EN WEMBLEY

    El entrenador asturiano llevaba sin trabajo desde la temporada 2016/17, cuando concluyó su éxito trienio en el Barcelona, y protagonizó un gran estreno en el cargo, con una simbólica victoria en Wembley (1-2) seguida de una goleada ante la subcampeona mundial Croacia (6-0).

    Son embargo, a la triple campeona de Europa se le escapó al final la 'Final Four' de la novedosa Liga de Naciones en beneficio de los 'pross' por sus derrotas en el Villamarín (2-3) y Zagreb (3-2), aunque mantuvo la categoría en la Liga A.

    La selección no volvió a la acción hasta finales de marzo con el inicio del camino hacia la Eurocopa. Luis Enrique siguió premiando estados de forma y el debut ante Noruega continuó dejando claro que al combinado nacional le seguía faltando algo de acierto ofensivo.

    La 'Roja' firmó un buen partido, pero sufrió para ganar por 2-1 a los noruegos gracias a un penalti transformado por Sergio Ramos. Días después, victoria plácida, algo corta, en la visita a Malta (0-2) y con doblete de Morata, en un partido marcado por la repentina marcha por un problema privado del ya exseleccionador antes de disputarse el encuentro que a la postre le llevó a renunciar.

    Ahora, Luis Enrique tiene siete meses para reajusta su proyecto, ya sin Robert como ayudante, y llegar con las máximas garantías posibles a la Eurocopa, donde España tiene la necesidad de olvidar varias decepciones; desde que ganó la Eurocopa 2012, la 'Roja' encadena eliminaciones en la fase de grupos del Mundial 2014 y en octavos de final de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

    Contador

    Lo más leído en Deportes