22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Luis Suárez: ¿solución al gol del Atlético de Madrid?

Luis Suárez: ¿solución al gol del Atlético de Madrid?
Luis Suárez celebra ante el Bayern su último gol con el FC Barcelona - MICHAEL REGAN/UEFA VIA GETTY IMA / DPA - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delantero uruguayo Luis Suárez, un veterano (33 años), pero considerado uno de los mejores '9' de la última década, será la nueva apuesta del Atlético de Madrid para intentar paliar uno de sus problemas de las últimas temporadas: el gol.

El conjunto colchonero es el nuevo 'hogar' del de Salto, un delantero que espera traer en su maleta los goles que tanto se están echando de menos en su nuevo equipo, al que le ha costado dar con la tecla para traer un atacante que haya aportado esa necesaria virtud desde que llegase Diego Pablo Simeone a finales de 2012.

Radamel Falcao, el Diego Costa de su primera etapa y Antoine Griezmann fueron los mejores en cuanto a la puntería del Atlético con el 'Cholo', pero este no ha tenido la suerte de encontrar en los últimos años ese '9' que haga valer aún más la fiabilidad defensiva a la que sí ha logrado dar continuidad durante estos años y los números arriba de las tres últimas temporadas no fueron los mejores.

El 'Tigre' fue el primero con el que se topó el técnico argentino y el colombiano rayó a un gran nivel en el año y medio que estuvo a sus órdenes con un total de 52 goles en Liga, 24 en la 11-12 y 28 en la 12-13.

Su marcha en la 13-14 amenazaba con un impacto grande en el Atlético, pero el equipo madrileño encontró la mejor versión de Diego Costa, que asumió la responsabilidad tras la marcha de Falcao firmando 27 goles, bien acompañado por David Villa. El asturiano hizo un camino similar al de Suárez y recaló en el vestuario 'colchonero' para ayudar con 13 tantos en el histórico año del título liguero y la final de la Champions.

El de Lagarto también se marchó y el club apostó con fuerza por Antoine Griezmann, que se convertiría en el goleador más fiable durante su estancia en el conjunto rojiblanco, pese a jugar en ocasiones escorado para dejar sitio a un carrusel de futbolistas que no funcionaron. El primero fue el croata Mario Mandzukic que sólo estuvo esa campaña 14-15 y que dejó 12 goles, mientras que el 'Principito' anotaba 22 pese a que le costó hacerse un sitio de inicio.

El balcánico se fue y aterrizó el poderoso Jackson Martínez, que se había ganado en el Oporto una fama de buen goleador y del que se esperaba que heredase el papel de Falcao. El colombiano sólo marcó dos goles y se marcharía a China en el mercado de invierno, mientras que el otro refuerzo, Luciano Vietto, tampoco cuajó. Griezmann mantuvo su nivel con otros 22 goles, secundado por Fernando Torres que hizo la mitad.

Su rendimiento en el Sevilla hizo que el Atlético fichase a Kevin Gameiro para formar dupla francesa con su '7', pero tampoco funcionó del todo y los colchoneros empezaron a resentirse arriba. Griezmann ya no pudo alcanzar la veintena (16), su compatriota se quedó en 12 y destacó la aportación de Yannick Carrasco (10) para una campaña en la que, curiosamente, el equipo firmó sus segundos mejores ofensivos con Simeone (70).

La vuelta de Diego Costa trajo esperanza, pero el hispano-brasileño no volvió con la puntería de la temporada 13-14 y en estas tres temporadas, entre lesiones y sanciones, sólo ha sumado apenas una decena de dianas. Griezmann, en el año de la famosa 'Decisión', volvió a ser clave con 19 goles, pero estuvo muy solo, y en la temporada siguiente, la última como rojiblanco antes de marcharse al FC Barcelona, hizo su peor registro con 15.

SUÁREZ, 16 GOLES COMO MÍNIMO CON EL BARÇA

En el mercado invernal de esa temporada llegó Álvaro Morata, otro '9' que tampoco ha fructificado, aunque fue el mejor goleador con 12 tantos de la pasada campaña, donde la millonaria apuesta por el joven Joao Felix se tradujo en seis goles, aunque el portugués llegó con más fama de talento que de goleador consumado.

Ahora, le toca el turno a Luis Suárez, seguramente tras el 'Tigre', el mejor goleador que ha podido fichar en estos años Simeone. El uruguayo lo demostró en el Ajax, en el Liverpool y en sus seis temporadas como blaugrana, en cuatro superó la veintena de tantos. Sólo en la primera, que la empezó con retraso por su sanción por el mordisco a Chiellini en el Mundial de 2014, y en la última, en la que tuvo una lesión de rodilla en enero, se quedó en 16, una cifra nada desdeñable, aunque está por ver como rinde en un equipo al que se le critica en ocasiones no ser tan ofensivo.

La misión del uruguayo será la de encajar lo antes posible en la férrea disciplina táctica que diseña el 'Cholo' y encontrar también las mejores versiones de Koke, Joao Felix y Yannick Carrasco, que pueden ser los mejores asistentes de un delantero acostumbrado a nutrirse de Leo Messi.

El Atlético no superó los 60 goles en LaLiga Santander en sus tres últimas campañas, con los 51 de la 2019-2020 como su peor registro desde la llegada de Simeone, y muy lejos de los 77 con los que conquistó su último título liguero, aunque el FC Barcelona y el Real Madrid hicieran entonces un centenar. Blaugranas y madridistas han perdido gol y ya no son tan abrumadores, y el paso adelante rojiblanco con Suárez le podría acercar a estar de nuevo en la carrera por la Liga hasta el final.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Deportes