Márquez: "Quiero dejar huella en el Barça"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:44


BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensa del FC Barcelona Rafa Márquez aseguró que, una vez que está su renovación más cerca, quiere "dejar huella" en el club blaugrana, donde cumple su séptima temporada en la Ciudad Condal entrando en la lista de los diez extranjeros con más partidos en el Barça.

"Para mí es un orgullo poder estar entre los 10 extranjeros que más partidos han jugado. No ha sido nada fácil mantenerme aquí. Me ha costado mucho trabajo. Es un motivo de satisfacción y de alegría. He hecho un gran esfuerzo para poder haber llegado a jugar todos estos partidos", destacó.

"Quiero dejar huella. No dejar en vano todos los años que he pasado aquí. Ya hemos conseguido cosas importantes y espero que me recuerden con cariño. El mismo que le tengo yo a Barcelona, al equipo, a la ciudad, a la gente", sentenció Márquez en delcaracionea a la web del club recogidas por Europa Press..

Además, el central mexicano, que cumple ya 227 partidos con la elástica blaugrana, no descartó llegar a la cifra de 292 que obstenta el holandés Cocu. "Me gustaría quedarme mucho tiempo más aquí. Estoy esperando a que se den las cosas y ojalá que pueda llegar a todos esos partidos", apuntó.

"La renovación está muy cerca. Es cuestión de buscar fecha para poder hacerlo. En México no duré tanto, ni en Mónaco tampoco. Aquí es donde estoy haciendo mi vida, donde me siento muy a gusto, donde no quisiera cambiar de aires. Me encuentro feliz y contento", dijo el internacional mexicano.

Por su parte, no quiso olvidar la ayuda que proporcionó Frank Rijkaard a su llegada a Barcelona aunque destacó que Guardiola fue la clave para no pensar en otros clubes. "Rijkaard me marcó por su sencillez. Por la manera de ver el fútbol. Esa tranquilidad que él daba. De saber que él estaba allí. Con su sola presencia imponía su respeto. Y aprendí a tener esa tranquilidad que el tiene".

"Guardiola me dio toda la confianza para seguir en este club. Y gracias a él volví a retomar el nivel que tenía anteriormente. Me he sentido con más confianza y con más responsabilidad en el equipo y afortunadamente las cosas salieron bastante bien", explicó.

Respecto a su forma física y a sus últimas lesiones, Rafa afirmó no estar "al cien por cien" y físicamente "un pasito por debajo" de sus compañeros. "No me encuentro al cien por cien. Sé que mis compañeros están a otro nivel y yo tengo que trabajar a marchas forzadas para poder estar al mismo nivel", destacó.

"No es ninguna excusa por lo que ha sucedido, por lo que ha pasado en estos últimos partidos. Asumo las responsabilidades como siempre. Trataré de mejorar partido a partido y de retomar el nivel que tenía antes", matizó.

Finalmente, con la marcha de Keita y de Touré a la Copa de África, el jugador mexicano habló sobre una posible vuelta al pivote defensivo como ya lo hizo en temporadas anteriores.

"Algún partido he jugado con Guardiola. Yo quiero tener la oportunidad de jugar en este equipo, en cualquier posición, me daría igual. Desde luego que, si me lo pide el entrenador, trataré de hacerlo lo mejor posible", concluyó.