La moción contra Laporta alcanza las firmas exigidas y el club plantea la recusación de uno de los promotores

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:32

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mesa del voto de censura presentado por un grupo de socios del FC Barcelona contra la directiva ha validado más de las firmas necesarias para forzar una votación sobre la continuidad o no de la junta de Joan Laporta, que por su parte ha pedido la recusación como miembro de la mesa de uno de los promotores de la moción, Christian Castellví, por supuestos insultos a directivos, jugadores y aficionados del Barcelona en un 'blog' de internet.

El órgano que controla el proceso ha dado validez a 5.963 papeletas con firmas de socios que apoyan la iniciativa, lo que supera la cifra exigida por los estatutos, 5.882, equivalente al 5 por ciento de los socios con derecho a voto. La mesa prevé concluir mañana la validación de las 9.473 firmas presentadas y también estudiar las alegaciones al escrito de motivación de la moción que la directiva puede presentar hasta este viernes.

El presidente de la mesa del voto de censura, David Moner, miembro designado por la Federación Catalana de Fútbol, prevé estudiar las alegaciones el lunes. Moner, además, debe pronunciarse acerca de la situación de Christian Castellví, miembro de la mesa y uno de los promotores de la moción junto a Oriol Giralt, después de que los representantes de la directiva en la mesa hayan planteado hoy su recusación como miembro de la misma.

La directiva ha pedido amparo a Moner en vista de las acusaciones aparecidas en diversos medios informativos referentes a supuestos insultos que Castellví, utilizando un seudónimo en un 'blog' de internet, habría dirigido a la directiva, a algunos jugadores y a la afición del Barça. La junta cree que Castellví no puede seguir formando parte de la mesa y ha pedido la intervención de Moner para que tome una determinación al respecto.

A la espera de la resolución de estas cuestiones, sigue sin haber acuerdo entre las partes sobre la fecha de la votación, la cual será competencia de la directiva. El grupo promotor de la moción proponía el 21 de junio, después de que fuese descartada la fecha del 15, mientras que Moner sostiene la alternativa del 29 de junio y la directiva del club sería partidaria de que la votación se celebrase una vez comenzado el mes de julio.

La mesa quedó constituida el pasado lunes y dispone de 10 días hábiles (hasta el próximo miércoles) para comprobar que la solicitud de la moción cumple los requisitos. Una vez llegado a este punto, deberá requerir a la directiva que convoque la votación en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles. En la votación, la moción prosperaría si obtiene dos tercios o más de los votos, siempre que vote un 10 por ciento de los socios con derecho a voto.

Actualmente, el censo de socios del Barcelona con derecho a voto es de 117.631. En el supuesto de que la moción recibiera ese respaldo, la directiva del club debería cesar y una comisión gestora tendría que convocar elecciones anticipadas en un plazo de tres meses. En los comicios, Laporta no podría presentarse a la reelección por la limitación de dos mandatos, aunque sí podrían participar el resto de miembros de la actual directiva.