Nota de corrección a la noticia.- "El Cádiz acusa a la alcadesa de la ciudad de "chantaje electoralista"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:12

((Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior del mismo título porque en el primer párrafo de la noticia se ha deslizado un error en los cargos de los comparecientes en la rueda de prensa)).

CADIZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cádiz, a través de su consejero de Infraestructuras y Desarrollo, Antonio Muñoz Tapia; de José Mata, director general; y de Tomás Mateo, ingeniero encargado del proyecto del videomarcador que el Ayuntamiento de Cádiz ha prohibido instalar en el Estadio Ramón Carranza, acusó hoy al Consistorio gaditano de estar haciéndole a la entidad amarilla un "chantaje político" en este asunto.

En rueda de prensa, denunció lo que considera una "cantidad de falsedades vertidas desde el Ayuntamiento" en todo este asunto del videomarcador, que, según sean las versiones, no se coloca por motivos de seguridad o, por contra, por aparecer en el mismo el logotipo de la Junta de Andalucía, en la que gobierna el PSOE, mientras que el Ayuntamiento lo dirige el PP.

"Es todo un tema político, nada técnico ni de seguridad. Es un chantaje electoralista y en el Cádiz estamos cansados de que se utilice al club por un puñado de votos. Que aparezca el logotipo de la Junta de Andalucía parece que es un delito en esta ciudad", dijo Muñoz Tapia.

De hecho, aclaró que ninguno de los tres concejales que hablaron ayer de este asunto han estado en ninguna reunión, "ni acerca del videomarcador, ni de la televisión.

Por su parte, Tomás Mateo, el ingeniero que ha llevado desde enero de 2006 todo lo concerniente al videomarcador, presentó todos los informes técnicos y los estudios realizados desde que se inició el proyecto a principios del año 2006.

Mateo rechazó el argumento de que, tal y como indican desde el Gobierno municipal, el videomarcador no se coloque por motivos de seguridad. Así, esgrimió cifras con las que indicó que la citada infraestructura puede sostenerse perfectamente y que hay, incluso, un amplio margen de seguridad en cuanto al peso y al viento.

Así, el Cádiz considera que, realizados todos los estudios necesarios con la información facilitada por el Ayuntamiento y la empresa FCC, no sólo es factible colocar una estructura de 17 toneladas como es en este caso el marcador, sino que se puede llegar incluso a las 260 toneladas. "Y por cierto, si no se puede colocar ¿cómo es posible que este proyectada una cubierta en el estadio que tendría mucho mayor impacto que el propio videomarcador?. Todo es una incógnita", añadió Tomás Mateo.

Además, lo que en este caso le preocupaba más al ingeniero no es el peso, sino la fijación y el anclaje por los vientos. Se le encargó a la empresa Fischer un informe para los anclajes y, a partir de ahí se le añadieron unos refuerzos a los mismos, que se repartieron en toda la estructura. Sólo faltaba la licencia por parte del Consistorio, que dio un permiso de ocupación de vía pública y en ese momento, se hizo un acopio de material y se comenzó a ensamblar una base antes de la colocación del videomarcador.

"Es entonces cuando ante nuestra sorpresa, se nos impide seguir con esta primera fase de la obra y se paraliza", dijo Mateo, que también recordó que el Cádiz contó con la licencia para comenzar a recopilar el material, tal y como hizo desde el día en el que se comenzó a montar, en el Fondo Sur, una infraestructura a tal efecto.

A partir de entonces, explican los dirigentes cadistas, comienza el "chantaje" por la licencia. "Nos darían de nuevo vía libre si decimos que el videomarcador es del Ayuntamiento, si la Junta le da la subvención al Ayuntamiento; si se quita la publicidad de la Junta; si el anuncio de la Junta se pone después de la elecciones... Es un chantaje puro y duro", sentenció Muñoz Tapia.

Igualmente, criticó que también se le haya paralizado al club el proyecto de organizar una televisión del club. "No se puede consentir este chantaje, hemos estado callados durante mucho tiempo pero todo tiene un límite", concluyó.