3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

El nuevo Barça de Guardiola juega mañana ante el Hibernian escocés su primer partido de la pretemporada

El nuevo Barça de Guardiola juega mañana ante el Hibernian escocés su primer partido de la pretemporada
REUTERS

SAINT ANDREWS (ESCOCIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona que dirige Pep Guardiola jugará mañana (20.45/TVE y TV3) ante el Hibernian escocés, en Edimburgo, su primer partido de la pretemporada, para el que cuenta con bastantes bajas y que presenta como mayor aliciente el debut como barcelonistas de los cinco refuerzos, Dani Alves, Seydou Keita, Alexander Hleb, Martín Cáceres y Gerard Piqué.

Guardiola no contará en este partido con Samuel Eto'o, al que el Barcelona pretende traspasar a otro club, porque no se está entrenando estos días con el grupo por unos problemas físicos, ni con otros jugadores con molestias como los defensas Oleguer Presas, que además está pendiente de concretar su marcha al Ajax, Eric Abidal o Sylvinho Mendes.

Tampoco jugarán titulares habituales como Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que se incorporaron a la concentración en Escocia en vísperas del partido, tras haber tenido más días de permiso debido a la disputa de la Eurocopa, ni el argentino Gaby Milito, que se recupera en su país de la grave lesión de rodilla que sufrió hace unos meses.

Por tanto, y pese a no servir para sacar grandes conclusiones de los planes de Guardiola, el partido ante el modesto Hibernian será una buena ocasión para ver en acción a los nuevos refuerzos del Barça y también a Leo Messi jugando de azulgrana en plena disputa entre su club y su selección con motivo de su marcha o no a los Juegos Olímpicos.

Messi y Henry están llamados a liderar el ataque del Barcelona, que afronta su primer encuentro desde la marcha de otras figuras como Ronaldinho y Deco, ya traspasados al Milan y al Chelsea, respectivamente, aunque también quiere recuperar su protagonismo el joven Bojan, todo ello mientras el club persiste en la búsqueda de un nuevo delantero centro.

Después de diez días de entrenamientos en que Guardiola ha instaurado un nuevo plan de trabajo y dado muestras de querer imponer su disciplina, los jugadores del Barça tendrán la primera oportunidad de reivindicarse en un partido y entre ellos destacan los recién llegados, de los cuales se espera que todos ellos formen parte del equipo titular.

Sin Puyol ni Milito, Piqué podría jugar de central junto a Márquez, mientras que Alves y Cáceres estarían en las bandas. En la media, debutarían Hleb y Keita acompañando a Touré, el único de los titulares del curso pasado que jugará, y en la línea de ataque, Guardiola puede apostar por Messi en la derecha, Henry en el centro y Bojan en la izquierda.

También puede ser una oportunidad para jugadores que quieren convencer y que no tenían asegurada su continuidad, caso de Gudjohnsen, y para los jóvenes del filial Pedrito, Córcoles, Abraham, Víctor Sánchez, Busquets, Jeffren y Víctor Vázquez, y también para que Guardiola reparta minutos entre sus tres porteros (Valdés, Jorquera y Pinto).

El Hibernian, sexto de la liga escocesa la pasada campaña, se presenta como un rival asequible para el Barça en el partido que se jugará en el estadio de Murrayfield de Edimburgo, un escenario histórico del rugby que ha sido elegido para albergar este encuentro por tener mayor capacidad (67.500) que el campo de los 'Hibs'.

Se trata de un club histórico, fundado en 1875 por inmigrantes irlandeses y que fue el primer equipo británico en jugar la Copa de Europa --en 1955, con una invitación de la UEFA y gracias a la renuncia de los campeones de Inglaterra y Escocia--, pero que no está al nivel del Celtic y los Rangers de Glasgow y que sólo ha ganado dos Copas de la Liga.

Será el primer ensayo para el nuevo Barcelona de Guardiola. El sábado, se medirá al Dundee United antes de regresar de Escocia y el próximo miércoles le espera la Fiorentina en Italia. Después, llegará la gira americana para viajar a Nueva York y Chicago antes de encarar a mediados de agosto la gran cita de la ronda previa de la Liga de Campeones.