La OMS recomienda la vacuna del sarampión a los aficionados que viajen a Austria y Suiza

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 0:44




   GINEBRA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer a los aficionados al futbol que tengan previsto viajar el próximo junio a Suiza y Austria para presenciar los partidos de la Eurocopa 2008 que se pongan la vacuna contra el sarampión si no están seguros de haber pasado antes esta enfermedad y ser por tanto, inmunes al virus.

   Los dos países alpinos que albergarán la Eurocopa este año, que se celebrará entre el 7 y el 29 de junio, están sufriendo un brote de sarampión y los expertos en salud temen que esta enfermedad, altamente contagiosa, pueda extenderse más allá de estos países si los espectadores de estos partidos no están bien protegidos.

   Según explicó Hayatee Hasan, un portavoz de la agencia de Naciones Unidas con base en Ginebra, una de las ocho ciudades que será anfitriona del evento deportivo, "puede ser preocupante el ambiente de un estado donde unas 30.000 personas estarán muy juntas".

   Los organizadores de la UEFA esperan que cerca de cinco millones de personas asistan a los eventos de Euro 2008, además de los aficionados al fútbol de los países anfitriones.

   Cerca de 2.250 personas en Suiza han contraído el sarampión desde que se declarara el brote en noviembre de 2006 en el cantón de Lucerna, done la cobertura vacunal es sólo del 78 por ciento, por debajo del 95 por ciento de mínimo que recomienda la OMS.

   La enfermedad, que es causa de unas 242.000 muertes anuales, se ha extendido por Suiza y Austria, donde se han detectado cerca de 200 casos, y en Dinamarca, Alemania, Noruega y dentro de Estados Unidos, en Arizona y California. El pequeño brote detectado por las autoridades sanitarias en Francia podría estar también relacionado.

   La mayoría de los infectados han sido niños en edad escolar que no estaban vacunados o que recibieron sólo una de las dos vacunas necesarias para ser completamente inmunes a esta dolencia, principalmente por la oposición de los padres a esta vacuna, que es normalmente combinada con la de las paperas y la rubeola. También los adultos necesitan administrarse dos dosis para estar protegidos.