30 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

Osasuna baja a Segunda después de trece temporadas

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El CA Osasuna ha consumado este domingo su descenso a la Liga Adelante después de trece temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del fútbol español, un tiempo en el que ha estado casi siempre abonado al sufrimiento a excepción de la temporada 2005-06, en la que consiguió terminar cuarto, un puesto que le dio el privilegio de jugar la antigua Copa de la UEFA, en la que avanzó hasta semifinales.

   Desde que aquel 4 de junio de 2000 el delantero polaco Miroslaw Trzeciak consiguiera remontar y dar la victoria ante el Recreativo de Huelva en El Sadar (2-1) para lograr el ansiado ascenso tras seis campañas en Segunda, Osasuna siempre se ha codeado con los grandes.

   En su regreso a Primera, de la mano de Miguel Ángel Lotina, lograba la salvación de manera ajustada, una tónica que se repetiría en la temporada 2001-02. En las tres siguientes campañas, no tuvo que esperar a la última jornada para conseguir la permanencia, más holgada tras concluir en 11ª, 13ª y 15ª posición.

   El gran salto llegó en 2005-06, cuando los hombres del mexicano Javier Aguirre consiguieron finalizar una brillante temporada en cuarta posición, sólo por detrás de FC Barcelona, Real Madrid y Valencia. Tras no ser capaces de superar la previa de la Liga de Campeones ante el Hamburgo (1-1 en El Sadar, 0-0 en la vuelta), los rojillos tuvieron que conformarse con la Copa de la UEFA.

   En una competición con claro sabor español, en la que Sevilla, Espanyol y el cuadro navarro llegaron hasta semifinales, fue el conjunto nervionense el que le privó de la gloria de la final europea. El gol de Roberto Soldado en el partido de ida (1-0) fue neutralizado en la vuelta con los tantos de Luis Fabiano y Renato en la vuelta (2-0). A Osasuna sólo pudo pararle el campeón.

   El esfuerzo en la competición continental pasó factura en aquella Liga, en la que concluyó decimocuarto. Volvió a salvarse por un punto a la temporada siguiente, idéntica ventaja que le dio la permanencia en la 2008-09.

   Menos problemas tuvo en la campaña 2009-10, en la que concluyó duodécimo, y en la 2010-11, noveno. La buena marcha en la 2011-12 no tuvo recompensa, ya que los pamploneses acabaron séptimos, a tan sólo un punto de la Europa League, una competición que hubiesen disputado de no ser porque el Athletic recibió el tercer billete como finalista de Copa del Rey. La pasada temporada, tres puntos le salvaron del descenso.

   En 2014, el conjunto de Javi Gracia regresa a la categoría de plata, catorce años después de que Trzeciak les diese la gloria en El Sadar. Todo ello además en un año en el que los tres grandes de la liga española se han dejado puntos en El Sadar. El Barcelona y el Real Madrid perdieron y el campeón, el Atlético de Madrid, cayó con rotundidad.

   La despedida más amarga será la de un símbolo del osasunismo, el capitán Patxi Puñal, que se retira del fútbol tras 17 años como profesional. Él también fue testigo, desde el banquillo, de aquel gol del polaco ese 4 de junio de 2000.

Para leer más