El Parlamento Europeo vota mayoritariamente en contra de la regla del '6+5'

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:34


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo votó hoy mayoritariamente en contra de la regla del '6+5' que pretende implantar el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque se mostró partidario de la idea de la UEFA de establecer una cuota de jugadores entrenados en el propio país, aunque sin discriminación de nacionalidad.

En la votación, la iniciativa que Blatter presentará al Congreso de la FIFA, que se celebra el 29 y 30 de mayo en Sidney, recibió 518 votos en contra y 49 a favor. Así, los diputados piden a los estados miembros y a las organizaciones deportivas que "no introduzcan nuevas normas que creen una discriminación directa basada en la nacionalidad" entre los ciudadanos comunitarios.

Sin embargo, Blatter no considera que su iniciativa vaya contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea, ya que no limita el número de extranjeros que pueda tener un club, sino sólo los que pueda alinear en cada equipo al principio de cada partido. Así, su objetivo es que haya un mínimo de futbolistas formados en el país en el once titular, que serían cuatro en 2010, cinco en 2011 y seis en 2012, aunque los tres cambios podrían ser de cualquier nacionalidad.

Pero la Eurocámara "desaprueba, en línea con la UEFA, la norma del 6+5", porque "no es compatible con la libre circulación de personas", ya que "no se permite la discriminación por la nacionalidad".

Además, como ya se comentó semanas atrás existiría la posibilidad de regresar al problema que se suscitó con la Ley Bossman, si Blatter insiste en la implantación de su regla. Por ello, instan a la FIFA para que apoye a UEFA y a la propia Unión Europea en su idea de conseguir una cuota obligatoria en los clubes de jugadores formados en el club, pero independientemente de su nacionalidad.

De hecho, la Comisión Europea se reunirá este mismo año para debatir la propuesta de de los jugadores formados en las propias canteras para todos los deportes, que necesitará el respaldo de la Asamblea y de 27 ministros de deportes.

PIDE NORMAS MÁS ESTRICTAS PARA LOS FICHAJES DE MENORES DE 16 AÑOS

Por otra parte, en el texto presentado y aprobado por el Parlamento, sí se respalda a la FIFA en la aplicación "más estricta" para prohibir los traspasos de jugadores menores de 16 años en el seno de la Unión Europea.

Así, expresa su "convicción de que se requieren mecanismos adicionales para velar por que la iniciativa en favor de los canteranos no degenere en tráfico de niños, con clubes ofreciendo contratos a menores de 16 años".

Además, subrayan que se debe velar por que los jugadores jóvenes, "adicionalmente a su actividad de club y entrenamiento, también tengan oportunidad de recibir una educación general y una formación profesional".

También se realiza una petición a los Estados miembros para que "valoren económicamente de la misma manera los éxitos deportivos de hombres y mujeres"; y la solicitud a las organizaciones y clubes deportivos para que "luchen contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia".

Así, reclaman "la imposición de sanciones más severas a todos los tipos de comportamiento discriminatorio en el fútbol" e insta a la UEFA y a las federaciones y ligas nacionales a que apliquen medidas disciplinarias de manera coherente, firme y coordinada, sin dejar de tener en cuenta la situación económica de los clubes.

Además, piden que no se deje "impune ninguna otra forma de discriminación, por razón de género, origen, orientación sexual u otra" y que se "apliquen las medidas más estrictas de que disponen para reducir todas las formas de violencia en los campos" y advierten sobre explotación infantil en las industrias relacionadas con el fútbol.