25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Pedro Sánchez subraya que Maradona "dibujó los sueños" de varias generaciones

Pedro Sánchez subraya que Maradona "dibujó los sueños" de varias generaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana en Palma de Mallorca - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

  El ministro de Cultura y líderes como Iglesias, Arrimadas, Rufián o Errejón se suman a los mensajes de condolencia

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años en la localidad de Tigre, "dibujó los sueños" de varias generaciones de aficionados al fútbol, y que se marcha uno de los "mejores de la historia".

"Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter poco después de conocerse la muerte del futbolista argentino.

Asimismo, Sánchez ha trasladado "todo" su cariño al mundo del fútbol por la pérdida de una "de sus leyendas". "Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia", ha destacado del jugador que, entre otros, vistió los colores del FC Barcelona o el Sevilla.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que nunca olvideremos "su enorme talento para jugar al fútbol, esa zurda maravillosa, su capacidad única para mandar el balón donde quería, sus regates".

"Y, claro, aquel gol contra Inglaterra en el Mundial del 86, quizá el mejor gol de la historia", ha recalcado el titular de Deportes sobre aquella jugada en la que se recorrió todo el campo antes de marcar.

Se ha sumado a las condolencias también la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, que ha trasladado su afecto a los seres queridos del futbolista y al fútbol argentino.

También a los seguidores de Maradona, "a los que hizo vibrar en el campo con una forma de jugar incomparable", ha destacado en un mensaje en redes sociales.

A las muestras de condolencia se han sumado igualmente líderes de diferentes partidos políticos como Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC o Más País, entre otros.

Así, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a los mensajes tras la muerte del astro argentino para agradecerle "por tantos momentos de felicidad" que ha brindado con su fútbol.

"Hasta siempre", ha escrito el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha compartido en redes sociales la canción que el grupo 'Los Chikos del Maiz' dedicaron al futbolista: "Diego nuestro, santificada sea tu zurda, Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba Diego nuestro, barrilete cósmico divino, Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario y miembro de IU, Enrique Santiago, también ha lamentado la muerte de "uno de los mejores futbolistas de la historia", que además también fue un "ídolo de masas" y una persona comprometida "con la unidad latinoamericana y la Patria Grande".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que Maradona fue una persona "compleja, con sus luces y sus sombras". "Yo me quedo con lo bueno. Nunca se olvidó de su barrio, de quién era y de dónde venía. Y nos hizo muy felices haciendo magia con la pelota. Gracias, Diego, por todo eso. Descansa en paz", expone en la misma red social.

Desde Izquierda Unida, en su cuenta oficial de Twitter, se han hecho eco de la coincidencia de la fecha de la muerte de Maradona y el expresidente de Cuba Fidel Castro, que murió el 25 de noviembre de 2016. "Hasta siempre, comandantes. Siempre Maradona. Siempre Fidel", ha destacado con una imagen de ambos.

"Nos ha dejado un símbolo, pero no podemos olvidar, y menos el 25N --Día Internacional contra la Violencia de Género-- , los oscuros episodios de su vida relacionados con la violencia machista", ha escrito IU en otro mensaje.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario y miembro de IU, Enrique Santiago, también ha lamentado la muerte de "uno de los mejores futbolistas de la historia", que además también fue un "ídolo de masas" y una persona comprometida "con la unidad latinoamericana y la Patria Grande".

Desde Ciudadanos, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha destacado que se trata de una "triste" noticia de la muerte de un "genio del fútbol y una leyenda universal del deporte". "Para la historia queda su magia en el campo y sus goles inolvidables", ha resaltado.

Su 'número dos', Edmundo Bal, ha lamentado el fallecimiento de "uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, un deportista que ha hecho felices a millones de personas en todo el mundo". "Te vas muy pronto, genio, pero tu magia quedará en la memoria para siempre", ha indicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufían, ha sido más escueto en su mensaje. "Maldito 2020", ha escrito adjuntando una foto del jugados con el '10' de la selección argentina.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado su "homenaje" a "un tipo diferente" como Maradona. "Que hizo soñar a un pueblo, y luego a un planeta. Que siempre peleó por aquello que creyó justo. Que fue imperfecto, como nosotros. Y que llevaba a Argentina y a los humildes en la sangre. De qué planeta viniste. Y en qué planeta estarás, Diego", ha escrito.

También Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, ha despedido al astro argentino en redes sociales con una imagen suya junto a Fidel Castro. "Con sus virtudes y sus defectos, se nos va un grande que nunca olvidó sus orígenes", ha escrito.

Para leer más