Rally/Dakar.- Coma y Alphand, virtuales ganadores, tras decidir la organización no cronometrar la etapa de mañana

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 21:29

Los pilotos deberán completar el recorrido para lograr la victoria, pero no se tomarán los tiempos en homenaje a los dos niños fallecidos

DAKAR (SENEGAL), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización del Rally Dakar 2006 decidió esta tarde no cronometrar los tiempos de la última etapa de mañana, en señal de duelo por el fallecimiento ayer y hoy de dos niños de 10 y 12 años por sendos atropellos, lo que confirma la virtual victoria del español Marc Coma, en motos, y del francés Luc Alphand, en coches.

Así, el tradicional paseo hasta el Lago Rosa, que tenía 31 kilómetros de especial, se convertirá en un recorrido de exhibición tras el objetivo cumplido de superar la dura prueba del desierto, aunque los pilotos deberán completar el recorrido para adjudicarse la victoria.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, fue el encargado de anunciar la neutralización del recorrido, pero dada la importancia de la prueba en Senegal, el deseo es que se dispute, aunque los tiempos no se tomen. "Las autoridades de Senegal insisten en que se desarrolle con siempre, con premios y podio, porque es muy importante para ellos, aunque no será cronometrada"

De esta forma, Marc Coma (KTM), segundo el año pasado, podrá cumplir su sueño de subir a lo más alto del podio, tras años de fiel escudero de Isidre Esteve y Joan 'Nani' Roma, que consiguió terminar tercero confirmando su mejoría en el cambio a coches.

El de Aviá, se convierte así en el segundo español que llega a Dakar como vencedor, tras la victoria en 2004 de 'Nani' Roma, que esta vez se vio superado por Luc Alphand y Giniel De Villiers.

Coma, con su conducción segura, minimizando los errores y aprovechando su frialdad para mantenerse en el liderato desde que lo consiguió en la cuarta etapa, supo aguantar las acometidas del francés Ciryl Despres, segundo el año pasado que tuvo que conformarse con la segunda plaza, por delante del italiano Giovanni Sala.

Al triunfo de Coma se une el gran rendimiento de Roma, que sólo fue superado por Alphand y Giniel De Villiers, con los que subirá mañana al podio, mientras que Stephane Peterhansel, otro de los favoritos, fue cuarto.

Además, Carlos Sainz, en su primera experiencia en el 'raid' más duro del mundo, terminó en una meritoria undécima plaza y, lo que es más importante, con cuatro victorias de etapa, que podrían ampliarse mañana.