Rally/Montecarlo.- Gronholm (Ford) cumple con los pronósticos y se convierte en el primer líder del Mundial

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 15:24

La remontada de Loeb concluye con su segunda plaza

MONTECARLO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El finés Marcus Gronholm (Ford Focus) cumplió con los pronósticos surgidos tras la accidentada primera jornada y se hizo hoy con la victoria en el Rally de Montecarlo, lo que le sirve para ser el primer líder del Mundial 2006.

El de Ford, de 37 años, aprovechó el abandono de Petter Solberg (Subaru Impreza) por una rotura de motor y la penalización que le fue impuesta al actual campeón del mundo, Sebastien Loeb (Citroen Xsara), para lograr un triunfo que fue más fácil de lo previsible.

Con sólo dos 'scrachts' en su bolsillo, Gronholm se permitió el lujo de no arriesgar y mantenerse entre los primeros clasificados de cada especial para hacer buena su gran actuación de viernes, cuando logró sus únicos triunfos parciales.

El francés, por su parte, continuó hoy con la remontada que empezase ayer, cuando salió octavo, y se alzó con una meritoria segunda plaza que habla a las claras del ritmo de carrera del galo, que vio premiada su ambición con unos puntos que podrían ser decisivos en un futuro.

El actual campeón del mundo arrebató en esta última jornada la tercera plaza a Manfred Stohl (Peugeot 307), que pese a vencer en la penúltima especial, se vio sobrepasado por un Loeb que, de no haberse salido de pista en el último tramo del viernes, previsiblemente, habría abierto el Mundial con triunfo por cuarto año consecutivo.

En los dos últimos tramos, la víctima fue Toni Gardemeister (Ford Focus), que cedió su segunda posición al galo y se tuvo que conformar con el último escalón del podio a pesar de que durante gran parte del rally fue el único aspirante a desbancar a Gronholm.

En la jornada de hoy, Loeb consumó su décimo triunfo parcial con otros tres 'scrachts'. Stohl se conformó con dos victorias y la restante fue a para a las manos de Toni Gardemeister.

SORDO DEBUTA CON UNA OCTAVA PLAZA.

La participación española se saldó con la octava plaza del cántabro Daniel Sordo (Citroen Xsara), campeón del mundo junior y debutante en la categoría 'mayor', y la novena del catalán Xevi Pons (Citroen Xsara).

Sordo, que sumó su primer punto en el Mundial, no pudo mantener la séptima plaza que ocupaba al término de la jornada de ayer y cedió ante el empuje del finés Mikko Hirvonen (Ford Focus), que rodó con buen ritmo en las seis especiales de hoy.

Pons, por su parte, ascendió a la novena posición, ocupando el puesto que en la jornada de ayer ocupaba el francés Gilles Panizzi (Skoda Fabia), que perdió sus opciones de ocupar una plaza puntera con una desafortunada actuación.