28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Un repaso a la carrera futbolística de Maradona

Un repaso a la carrera futbolística de Maradona
Diego Armando Maradona durante un entrenamiento con el Nápoles italiano antes del partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA 88-89 - PICTURE ALLIANCE / NORBERT FÖRS / DPA - ARCHIVO

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de edad y después de haber dejado una huella imborrable en su paso por el fútbol, desde que hiciese acto de aparición cuando aún tenía 15 años. Ídolo allá por donde pasó, durante más de tres décadas disfrutó de una carrera que repasamos brevemente.

   1. Eclosión en Argentinos Juniors. El 'Bicho' fue el primer club que pudo disfrutar de la magia de Diego Armando Maradona, que ingresó en sus categorías inferiores con 10 años y con el que, a diez días de cumplir 16, ya debutó con el primer equipo. Estuvo allí hasta 1981 y anotó 116 goles.

   2. Debut y decepción con la albiceleste. El joven mediapunta ya deslumbraba y César Luis Menotti no dudó en llamarle para la selección argentina en la antesala del Mundial de 1978. Debutó con 16 años, pero el 'Flaco' finalmente no le metió en la lista definitiva del equipo que dio a la albiceleste su primera Copa Jules Rimet. Dicen que Maradona lloró como nunca lo había hecho tras conocer la noticia.

   3. Boca Juniors. En febrero de 1981, el '10', ya convertido en una gran estrella, se convirtió en nuevo jugador xeneize, pero en calidad de cedido. Ese año saboreó su primer gran título, el Torneo Metropolitano, como era conocida la Primera División en Argentina.

   4. Estreno mundialista. En 1982, el 'Pelusa' sí estuvo entre los elegidos por Menotti para el Mundial de España, un país en el que aterrizaría poco después y con el objetivo de defender el título, pero la campeona no pasó de la segunda fase donde quedó encuadrada en un duro grupo con Italia y Brasil, contra las que perdió. Se despidió siendo expulsado por roja directa ante la 'canarinha'.

   5. Llega al FC Barcelona. El conjunto azulgrana se hizo con el estelar futbolista justo antes del arranque de la Copa del Mundo por poco más de lo que ahora serían unos irrisorios 7 millones de euros. Sin embargo, como blaugrana sólo estuvo dos campañas, en las que marcó 38 goles y no pudo ganar ninguna Liga y sólo una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. Una hepatitis de tipo B y una dura entrada de Goikoetxea le privaron de disputar muchos partidos.

4. Encumbra al Nápoles. "Muy a pesar mío, se va". Con esa frase, Josep Lluis Núñez anunciaba la marcha de Maradona, que no se encontraba a gusto en el Barça, al Nápoles en junio de 1984. En la ciudad del Sur de Italia se convirtió en un dios para sus habitantes, más cuando consiguió que el equipo conquistase dos 'Scudetti' en 1987 y 1990, y la Copa de la UEFA en 1989, además de una Copa de Italia y una Supercopa italiana. 115 goles consagraron la leyenda del argentino con el Napoli.

   5. La gloria mundialista. Dentro de seguramente sus mejores años futbolísticos, el 'Pibe de Oro' logró llevar a Argentina a su segundo título mundial. Fue en México en 1986, donde realizó una auténtica demostración en una cita donde elevó el nivel de la albiceleste a límites insospechados. Para el recuerdo, los cuartos ante Inglaterra, con el mejor gol y la mayor pillería de la historia de los Mundiales, aunque también dejó un tanto para enmarcar en las semifinales ante Bélgica. En la final ante la República Federal Alemania, no fue tan protagonista y el héroe fue Burruchaga con su 3-2 definitivo, eso sí, tras un gran pase del 'Dios'.

6. Tristeza en Italia. Cuatro años después, Argentina repitió final mundialista en Italia, el país que había acogido futbolísticamente a Maradona. El jugador no ofreció el mismo fútbol descomunal que en el 86, pero con mucho sufrimiento se plantó en la final de nuevo ante los alemanes y tras haber dejado en el camino a Brasil, Yugoslavia y la anfitriona. Un gol de penalti de Brehme sirvió de revancha para los de Franz Beckenbauer.

   7. Busca la redención en Nervión. Sancionado 14 meses en 1991 por consumo de cocaína, Maradona retornó a los campos como estelar fichaje del Sevilla, donde coincidiría con el 'Cholo' Simeone y con Carlos Bilardo, su seleccionador en México e Italia, y tras el pago de 750 millones de las antiguas pesetas. Jugó sólo esa campaña 92-93, anotando ocho goles en 29 partidos.

   8. Cierre abrupto a su curriculum mundialista. Tras volver a Argentina para jugar en Newell's, Daniel Passarella le llamó para el Mundial de Estados Unidos de 1994. En el debut ante Grecia, marcó su último gol, pero dio positivo por efedrina en un control y tuvo que dejar la cita, en la que una albiceleste 'tocada' cayó en octavos ante Rumanía, y fue sancionado de nuevo por quince meses. Cerró su carrera futbolística en Boca, anunciando su retirada el 30 de octubre de 1997, con motivo de su 37 cumpleaños.

527876.1.260.149.20201126125820
Vídeo de la noticia