(Resumen) Una Liga blaugrana accidentada y emotiva cierra un año en blanco

Sergio Busquets en el último partido de Liga
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 21:12

Los líos de Messi con Hacienda, el caso Neymar, la muerte de Vilanova y las lesiones evitan el título

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha dejado escapar este sábado la que hubiera sido su 23ª Liga de la historia en una última jornada de infarto, en la que no ha podido ganar al hasta entonces líder y campeón Atlético de Madrid en una final vivida en el Camp Nou, en una Liga que ha sido accidentada, emotiva y agónica, con tres aspirantes que parecían no quererla, y que cierra un año en blanco para los blaugranas pese a la Supercopa de España.

Los blaugranas no han tenido un camino para nada fácil para revalidar la Liga, y al final no han tenido argumentos para ganarla. El año pasado, con el fallecido 'Tito' Vilanova en el equipo, se consiguió la Liga de los 100 puntos, un récord de puntuación compartido con el Real Madrid. Este verano, la renuncia del catalán propició la llegada a última hora del 'Tata' Martino, un argentino que se estrenaba en Europa y que, por los muchos accidentes y altibajos por los que ha pasado su equipo, no ha logrado más que la Supercopa.

No han sido siempre los más regulares, aunque sí quienes más jornadas han sido líderes en la competición con el Atlético de Madrid, que llegaba al frente de la tabla a este último partido, y a un Real Madrid que ya echó sus aspiraciones por la borda al pinchar contra Valencia, Valladolid y Celta.

Y es que esta Liga parecía no tener ni dueño ni pretendiente que la quisiera. El Barça ha sido líder durante las primeras 21 jornadas, y después en la 23 y 24, pero después cedió el testimonio del liderazgo al Atlético de Madrid y al Real Madrid, que fue líder de la jornada 26 a la 28. El resto de jornadas fueron 'colchoneras', ya hasta el final pese a 16 minutos de virtual alirón barcelonista, con 1-0 en el marcador.

Son 23 jornadas de 38 como líder, más de la mitad, y un título que se escapa y que no ha podido salvar la temporada, en un año en que perdieron la Copa en la final contra el eterno rival y en que el Atlético les apeó de la Liga de Campeones en los cuartos de final, antes que nunca en los últimos tiempos, para arrebatarles también la Liga y evitar un título 'grande' para el Barça.

Pero no ha sido tampoco dócil el entorno con el equipo de Martino. Haciendo un repaso, el club ha sido protagonista fuera de los terrenos de juego debido al fichaje estrella del verano, un Neymar que llegó para ser un referente, como crack mundial, y que no ha acabado de dar el rendimiento esperado en el césped, y además se ha llevado por delante al expresidente Sandro Rosell, que dimitió por motivos personales pero con mucho peso en tal decisión el hecho de verse en un caso judicial.

Y es que el precio del brasileño, del fichaje y de las primas al padre, o a sus diferentes empresas, trajo cola. Tanta, que además de propiciar la dimisión de Rosell, obligó al club a hacer públicas todas las cifras, del traspaso y del salario, para aclarar la situación y acabar con los rumores de la prensa. Quien sabe, si este hecho, ha acabado provocando la mejora del contrato de Leo Messi, que en boca del club, del propio Bartomeu, debía ser el mejor pagado por ser el mejor jugador del mundo, y no lo era sino que este 'título' era para el brasileño.

Messi ya ha llegado al acuerdo para su adecuación contractual, pero la verdad es que la 'Pulga' no se ha ganado en el césped esta mejora como sí lo había hecho en anteriores temporadas. Cierto es que ha sido el máximo goleador del equipo, pero ha estado apagado, un poco apático incluso en las jornadas clave, y hoy pasó desapercibido. Pasó por una lesión al inició que le lastró, y la presencia del Mundial de Brasil este verano puede haber pesado en su mente en estas últimas jornadas. Además, tuvo problemas con Hacienda que también le obligaron a pasar por un juzgado.

Precisamente, las lesiones han sido también protagonistas. Más allá de los juzgados, donde también destacó la sanción de la FIFA de no poder fichar hasta el verano de 2015 por irregularidades en la llegada de menores (aunque está anulada de forma cautelar y habrá fichajes), el tener jugadores en el dique seco ha afectado al equipo. Además, dos de ellos, ya no volverán a vestir la camiseta blaugrana, como son Víctor Valdés y el capitán, Carles Puyol, que han decidido irse y sin vuelta atrás posible.

No obstante, lo que más ha marcado esta temporada, esta Liga, ha sido la muerte de 'Tito' Vilanova. Después de una larga lucha contra el cáncer, perdió la batalla y su traspaso conmocionó al barcelonismo, sobre todo a unos jugadores que han querido luchar hasta el final por esta Liga, pero sin poder ganarla, sin saber cómo hacerlo. No son 100 puntos, no es un campeonato, y se cierra así, sin premio, una Liga rara, igualada y que se ha definido en la muerte súbita.

Leer más acerca de: