30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

RFEF y AFE acuerdan 72 horas entre partidos si se reanuda la competición

RFEF y AFE acuerdan 72 horas entre partidos si se reanuda la competición
Luis Rubiales durante un acto como presidente de la RFEF - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) acordaron este martes que haya un mínimo de 72 horas de descanso para los futbolistas entre partido y partido si se reanuda la competición.

La federación y el sindicato, junto a LaLiga, las asociaciones de Jugadores y de Jugadoras de Fútbol Sala y los clubes de la Primera Iberdrola y de la Primera División de Fútbol Sala, mantuvieron una reunión telemática de la Comisión de Seguimiento para abordar los escenarios generados por la pandemia del coronavirus.

Según informó la RFEF tras este encuentro, su presidente, Luis Rubiales, dejó claro una vez más que las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables y el organismo reiteró "su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas".

"Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga", advirtió la federación española. Sin embargo, desde el sindicato desmintieron esto y recalcaron que su "posición siempre ha sido que los partidos se deben jugar en un plazo mínimo de 72 horas, recomendación que también aconseja FIFPro".

Además, Luis Rubiales incidió en esta reunión en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el Gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol en España, algo para lo que todavía no hay fecha.

"La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas", subrayó la RFEF en su comunicado.

En este sentido, y "de acuerdo con los informes a los expertos encargados" por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo, en lugar de una por periodo, para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.

Una postura en la que concidió la AFE que "pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades". "Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema", añadió.

AFE LAMENTA "EL SEGUIDISMO" DE LA RFEF CON FIFA POR LOS CONTRATOS

AFE, por su parte, también presentó su postura sobre el asunto de prorrogar los contratos más allá del 30 de junio si las ligas se ven obligadas a alargarse a julio y fue crítica con la RFEF. "Lamentamos que pretenda hacer seguidismo de la FIFA y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as", resaltó el sindicato, que recuerda que el ente rector del fútbol mundial no tiene competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas.

"Lamentamos el tono de la reunión y así lo hemos manifestado en el transcurso de la misma, al entender que se ha realizado un ataque directo al trabajo de este sindicato. Especialmente, cuando AFE ha mostrado su rechazo a la prórroga de contratos individuales de los jugadores/as de forma sistemática", se quejó el sindicato.