Rijkaard: "Decir que la Liga ya está ganada es muy peligroso"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:00


BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, no cree que los barcelonistas puedan decir ya que la Liga esté ganada por su equipo, que este pasado fin de semana ha ampliado a 11 y 12 puntos su renta sobre el Real Madrid y el Valencia, respectivamente, y advirtió que este tipo de sentencias conllevan "mucho peligro" en el fútbol.

Rijkaard reconoció que la ventaja de que dispone el Barcelona es "notable" y que "puede ser muy útil", pero no cree que ya no queden rivales a su equipo en la pelea por el campeonato y que es pronto para que los jugadores se consideren los campeones de Liga, como ya advirtió en una situación similar durante la pasada temporada.

"Decir frases como 'la Liga está ganada' no me gusta. ?Significa acaso que podemos salir más relajados al campo o que podemos trabajar menos? No, porque por encima de todo está la filosofía del Barcelona.

Hay que tener orgullo, hay que trabajar y que cumplir el trabajo, a ser posible con buen juego. Es nuestra responsabilidad", explicó.

El técnico holandés afirmó incluso que "el número de puntos no es importante", ya que lo principal es "mantener la mentalidad y seguir en la misma línea". "Cuando todo el mundo dice que la Liga ya está ganada, es muy peligroso en el deporte", expuso después, admitiendo que debe transmitir ese mensaje de prudencia a los jugadores.

Rijkaard está satisfecho del "espíritu" de la plantilla, aunque cree que hay que insistir en que la Liga aún no está ganada y toma como ejemplo los últimos resultados del Madrid y el Valencia --empate en casa con el Betis y derrota en Santander, respectivamente-- para no llevarse una sorpresa mañana ante el Getafe en el Camp Nou.

"La Liga no es nada fácil y cualquier rival puede sorprender a un equipo con más fama y más nombre. Y eso nos debe servir", dijo, al referirse a los pinchazos del Madrid y el Valencia en esta última jornada. "El Getafe --añadió-- ha sorprendido con su juego en la primera vuelta y si le dejas espacios, te puede castigar fácilmente".

"Estamos avisados", subrayó Rijkaard, en vísperas de un partido que encara con las importantes bajas de Rafael Márquez y José Edmílson, lesionados el pasado sábado durante el partido ante la Real Sociedad en Anoeta (0-2), las cuales han propiciado la convocatoria del joven defensa del filial Sergio Rodríguez, Rodri.

Rijkaard aclaró que no es un partido para "valorar" a Rodri, dado que ya lo conoce bien, cuando fue preguntado por la posibilidad de hacer alguna prueba ante el Getafe y el Málaga de cara a la cita de la próxima semana ante el Benfica en la Liga de Campeones, en la que tampoco estará otro defensa titular, Carles Puyol, por sanción.

Además, avanzó que en los partidos importantes prefiere no cargar de "presión" a un jugador que sube de la cantera, de lo que se desprende que podría optar por probar con un jugador del primer equipo en la posición de central en la visita al Benfica, en la que debe decidir quién será el acompañante de Oleguer Presas.

"Aunque siempre hay excepciones, creo que la mejor manera de hacer entrar a un jugador de la cantera en el equipo es cuando las cosas van bien y que, cuando hay que sufrir o hay momentos delicados, deben jugar los del primer equipo", dijo, asegurando que, si se puede, hay que "evitar" esas situaciones para "no hacer daño" a los jóvenes.

"DIFÍCILMENTE ENCONTRAREMOS OTRO JUGADOR COMO LARSSON".

El entrenador del Barcelona, por otro lado, argumentó su decisión de dar descanso al veterano delantero Henrik Larsson, que lleva cincojornadas marcando goles, porque "ha trabajado muchísimo", y admitió que será difícil encontrarle un sustituto la próxima campaña, cuando el sueco regresará a su país para jugar en el Helsinborg.

"Henrik es un deportista ejemplar y muy difícilmente encontraremos otro como él, con su edad, su experiencia, su físico y su mentalidad.

Pero siempre hay gente que te puede sorprender y debemos saber que no podemos buscar una fotocopia porque no existe. No hay otro Henrik Larsson", dijo, asumiendo nuevamente la marcha del sueco.

Las últimas actuaciones de Larsson han hecho que incluso Johan Cruyff, hoy en su artículo en 'La Vanguardia', haya planteado si no se puede hacer nada para que siga en el Barcelona, aunque Rijkaard apuntó que desde el club ya se intentó --sin éxito-- convencer al delantero para que optase por seguir otro año en el Camp Nou.

"No es que el club no quiera seguir con él, sino que él ha tomado una decisión en su vida. No sólo yo, sino también la directiva, le hemos dicho siempre que tiene la puerta abierta para seguir con nosotros, pero él ya ha tomado la decisión de volver a su país", concluyó Rijkaard respecto al futuro de Larsson.

Finalmente, evitó manifestarse sobre la continuidad o no del delantero argentino Maxi López, al tiempo que dijo no saber nada de un supuesto interés de River Plate en recuperarlo para la próxima temporada, y se limitó a decir que está "contento" con el jugador y que cualquier acuerdo debería ser "beneficioso" para ambas partes.