Rijkaard traspasa el favoritismo y la presión al Zaragoza: "No tenemos nada que perder"

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:01


BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, quiso traspasar hoy la presión al Real Zaragoza en la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey, en la que el equipo aragonés defiende mañana la renta de 0-1 obtenida en el Camp Nou, e incluso aseguró que el Barcelona no tiene "nada que perder".

Rijkaard mantuvo que no renuncia a la Copa, pero considera que el Zaragoza es el "favorito" para acceder a las semifinales y que en el partido de mañana en La Romareda debe superar la "presión" de jugar ante sus aficionados, que entiende ya consideran que su equipo "prácticamente" ha superado la eliminatoria.

"El favorito es el equipo de casa y eso quizá a nosotros nos quita presión. Hay más presión para el equipo que juega en casa porque su afición puede pensar que prácticamente tiene una pierna en la siguiente ronda, pero deben demostrar ante su público que pueden aguantar esa presión, y nosotros no", explicó.

Por eso, el holandés insiste en que no tienen "nada que perder". "Sólo dejar una buena imagen, pero ellos sí, porque tienen más presión ante un público", añadió el técnico holandés, que dijo ser "optimista", aunque advirtió: "No podemos decir que vamos a pasar. La realidad es que nos ganaron en nuestro campo y ellos son los favoritos".

"En general no es fácil ganar al Zaragoza en su campo y además ahora tienen ventaja", expuso, reiterando después que "la presión es para el Zaragoza". Rijkaard reconoció los problemas de su equipo ante el Zaragoza, ante el que ha caído en dos de sus tres participaciones en la Copa, el año pasado y también hace tres.

En este sentido, señaló que que el equipo aragonés ganó "por méritos propios" y que "no solamente ha eliminado al Barça en los últimos años, sino también a otros equipos fuertes", como el Real Madrid y el Atlético, a los que también superó en el camino hacia la final del año pasado, donde perdió ante el RCD Espanyol.

DESCANSO A ETO'O

La principal noticia en vísperas del partido en Zaragoza es la ausencia del delantero Samuel Eto'o en la convocatoria después de su vuelta a la titularidad en el partido de Liga ante el Athletic (3-0). El camerunés ha sido reservado para las próximas visitas al Sevilla en la Liga y al Liverpool en la Liga de Campeones.

Rijkaard ha querido dosificar al delantero, como así lo han aconsejado los médicos del Barcelona, y ha tomado la decisión de común acuerdo con los médicos y el propio jugador, aunque también aseguró que habría hecho lo mismo en caso de jugar mañana el decisivo partido en Anfield de la próxima semana.

El técnico barcelonista mostró confianza en que Eto'o pueda jugar en Sevilla y en Liverpool y explicó que la decisión "consensuada" de no convocar al ariete para el partido en Zaragoza se debe a motivos deportivos tras el esfuerzo y el cansancio del jugador tras regresar al equipo titular el pasado domingo.

Sin Eto'o, el ataque del Barcelona puede perder poder intimidatorio. Y también profundidad, opina Rijkaard, que destacó que "sus características ayudan mucho al equipo porque busca profundidad y a menudo provoca preocupación en el rival" y señaló que el camerunés y Giuly fueron claves en el partido ante el Athletic.

"Eto'o y Giuly le dieron al equipo la posibilidad de tener profundidad y todo el equipo pudo funcionar bien. Todo el equipo jugó un buen partido. Cuanto más equilibrio hay en el equipo, más posibilidades hay de tener profundidad, de manejar bien la pelota o de defender bien", resumió.

Rijkaard, por otra parte, justificó los descartes de Edmílson y Motta porque sólo puede convocar a 16 jugadores en la Copa y negó que haya perdido confianza en ellos, y también valoró el estado de Ronaldinho, al que cree que las críticas le sirvieron de "motivación extra" antes de su buena actuación el pasado domingo.