Samaranch y Aguirre inauguran el Museo del Atlético, que pretende ser uno de los ocho mejores del mundo

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 0:29


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraron esta tarde el Museo del Atlético de Madrid, que pretende convertirse en el primero deportivo de la capital y en uno de los ocho mejores de fútbol del mundo.

Al acto acudieron, entre otros, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar; y los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, del Real Madrid, Ramón Calderón, y del Getafe, Angel Torres.

También asistió la práctica totalidad de la Junta Directiva del club colchonero, los jugadores de la primera plantilla y veteranos, así como Pablo Ornaque, el responsable de la elaboración del logotipo y el museo rojiblanco, que recibió la insignia de oro y brillantes del club por la concepción del museo rojiblanco.

El Museo del Atlético, de 600 metros cuadrados, está compuesto por cerca de mil piezas, de las cuales 600 fueron donadas por Ornaque y unas 200 son de carácter universal. Las muestras más importantes de la colección, en cuya puerta de entrada los asistentes podrán encontrar el mensaje 'Entra y descubre una historia prodigiosa', son las relativas a la evolución del balón y las botas de los jugadores.

El presidente del Atlético se felicitó porque, según él, hoy es un día "muy especial" para los atléticos que querían verse juntos. "Hoy inauguramos el Museo del Atlético de Madrid y estamos relatando la grande y centenaria historia del club. Hoy no es el final de un proyecto, sino el principio de una carrera. Una nueva forma de entender la historia del Atlético de Madrid", afirmó.

Cerezo agradeció a los aficionados y simpatizantes del equipo la cesión de multitud de objetos, entre ellos revistas, cromos y carteles, que han sido instalados a lo largo de toda la exposición y anunció que Pablo Ornaque ha sido nombrado asesor museístico del Atlético de Madrid.

Ornaque destacó que el museo del equipo rojiblanco es "un milagro porque es más importante el fondo de piezas que el propio museo". "Científicamente este museo es el primero de carácter deportivo de Madrid y estará entre los ocho mejores del mundo", comentó Ornaque, quien reveló que la aparición del escudo del club no se produjo en 1919, sino en 1917.

El presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, quien subrayó que Angel María Villar, presente en la sala, ha sido "el español que más alto ha llegado en las instituciones internacionales", celebró igualmente la inauguración del museo del Atlético porque, a su juicio, eso significa reconocer el pasado y pensar en el futuro.

Por su parte, el vicealcalde Manuel Cobo se mostró seguro de que detrás de las paredes del Vicente Calderón el aficionado se iba a encontrar, además de la historia de un club centenario, "un sentimiento".

"El Atlético es un club apreciado en toda España, e igual que nosotros estuvimos apunto de agarrar los Juegos Olímpicos en Singapur, lo mismo le sucedió al Atlético con la Copa de Europa. Al igual que Madrid, el Atlético va a rememorar sus buenos momentos y a seguir alcanzando las metas que se proponga", añadió.

"UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DE MADRID"

La presidente regional, Esperanza Aguirre, clausuró el acto y señaló al Atlético como "una de las instituciones madrileñas más importantes de los últimos cien años". "Más de cien años de historia bien merecían ser recordados y analizados en un museo. Recorrer sus instalaciones es recorrer cien años sin los que no se podría entender la historia de Madrid", subrayó.

Por otro lado, Aguirre dijo que el Atlético tiene que sentirse "orgulloso" de su historia y deseoso de que sus seguidores puedan contemplar "cien años de emociones, compañerismo y éxitos deportivos". "Deseo que las salas del Atlético se llenen de trofeos para la alegría de su afición, que es la mejor del mundo", concluyó.

Aguirre, Cerezo, Cobo y Samaranch cortaron la cinta para dar inaugurado el Museo del Atlético, que abrirá las puertas al público a partir de mañana.

Asimismo, la muestra, cuyo espacio en los bajos del Vicente Calderón se multiplicará por el triple en los próximos años, recoge multitud de trofeos, carteles y objetos vinculados con la más que centenaria historia atlética, caso de un balón de fútbol original de 1903 y unas botas de la época.