19 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2019

Sevilla, Getafe y Espanyol inician ante rivales accesibles su camino en la Liga Europa

Sevilla, Getafe y Espanyol inician ante rivales accesibles su camino en la Liga Europa
Sevilla, Espanyol y Getafe debutan en la Liga EuropaAFP7

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sevilla FC, el Getafe CF y el RCD Espanyol iniciarán este jueves su andadura en la Liga Europa, un torneo en el que intentarán llegar lo más lejos posible sin que se resienta su rendimiento en LaLiga Santander y donde son los sevillistas quienes representan la teórica mejor candidatura por su experiencia y su mayor amplitud de plantilla.

Los tres representantes españoles en la segunda competición continental afrontan este arranque esperanzados; al menos, para alcanzar los cruces después de haber quedado emparejados en grupos sin grandes rivales y con el equipo 'azulón' como el peor parado.

El Sevilla de Julen Lopetegui, cinco veces campeón, a razón de dos como Copa de la UEFA y tres consecutivas de 2014 a 2016 bajo esta denominación, espera volver a ser protagonista después de que el año pasado cayese en octavos de final ante el Slavia de Praga checo.

El conjunto hispalense tendrá que superar en primer lugar un grupo aparentemente sencillo junto al Qarabag azerí, el Dudelange luxemburgués y el APOEL chipriota, todos ellos campeones de sus ligas y que buscarán sin suerte su pase a la Liga de Campeones este verano

El equipo sevillista será el primero en debutar y lo hará este jueves (18.55 horas) ante un Qarabag en buena línea gracias al refuerzo anímico de liderar LaLiga y de comprobar que funciona, de momento, el proyecto con el exseleccionador nacional y extécnico del Real Madrid.

El Sevilla, que solo se ha dejado un empate ante el Celta en sus cuatro partidos ligueros, partirá como el rival a batir en el Grupo A de una Liga Europa que se presenta como un buen banco de pruebas para dar oportunidades a los menos habituales.

Además, este domingo le rinde visita en el Sánchez-Pizjuán el Real Madrid; por ello, todo hace indicar que Lopetegui, que solo tiene las bajas del lesionado Nolito y del sancionado Lucas Ocampos, modificará mucho su 'once' más habitual.

Así, puede ser una buena oportunidad para que el mexicano 'Chicharito' Hernández vaya cogiendo ritmo o para que debute el marroquí Bono en la portería, además de para otros fichajes como Ronny Lopes, jóvenes como Bryan Gil o 'veteranos' que de momento no son titulares como Franco Vázquez, Escudero o Munir.

Enfrente, estará un Qarabag que lleva bastante ritmo competitivo y que en su casa suele ser bastante duro como ya comprobó hace dos campañas el Atlético de Madrid, que no pudo ganarle en ninguno de sus dos duelos en la Champions (1-1 y 0-0).

El campeón azerí fue eliminado en la tercera previa de la Liga de Campeones precisamente por el APOEL y luego sufrió ante el Linfield norirlandés para entrar en esta Liga Europa. Míchel Madera, Jaime Romero y Dani Quintana dan toque el toque español a un equipo sin grandes estrellas.

EL GETAFE RECIBE AL TRABZONSPOR

No llega tan bien en cambio el Getafe a su retorno a Europa ocho años después y con el recuerdo de intentar emular su primera participación en la campaña 2007-2008 en la Copa de la UEFA, donde fue eliminado tras una agónica prórroga en cuartos por el gigante Bayern Múnich.

El conjunto 'azulón' paseó su nombre en aquella edición 2007-2008 y ahora regresa con ganas de volver a dar guerra, aunque el inicio de temporada no ha sido el esperado y de momento no puede presumir de haber ganado un partido. Sin embargo, lo 'positivo' es que solo ha perdido un encuentro, en el siempre complicado Metropolitano y por la mínima (1-0).

Ahora, con esta presión añadida de no haber arrancado bien el torneo doméstico, la competición principal como ya advirtió José Bordalás, el Getafe se presenta en esta Liga Europa donde espera superar un primer grupo de cierta dureza con el peligroso Krasnodar ruso, el competitivo Basilea y el Trabzonspor turco, para así poder medirse a rivales con más nombre que puedan atraer más a su afición.

El equipo otomano será su primer rival en un Coliseo (18.55) donde el equipo madrileño, peleado con el gol (3), desea recuperar su fortaleza para empezar con buen pie y ya sin excesivas urgencias su aventura continental. Con una plantilla sin una excesiva amplitud, lo más probable es que Bordalás reserve a muchos de sus titulares de cara al duelo del domingo en casa ante el Mallorca.

El Trabzonspor, invicto en su liga con una victoria y tres empates, ya ha demostrado su capacidad tras clasificarse para el torneo eliminando al Sparta de Praga y al AEK. En sus filas, conocedores del fútbol español como Joao Pereira (Valencia) y José Sosa (Atlético) y del máximo nivel como el nigeriano Jon Obi Mikel, ex del Chelsea campeón de Europa en 2012 y de la Liga Europa en 2013, o el delantero Daniel Sturridge, ex del Liverpool.

EL ESPANYOL, A SUPERAR EL RÉCORD DEL AJAX

Finalmente, otro que regresa después de más de una década, es el RCD Espanyol que se estrena en casa (21.00 horas) ante el Ferencváros húngaro, un rival al que debería ganar para, además de festejar del mejor modo posible su retorno, aumentar a 22 su récord de partidos europeos invicto y deshacer su empate en este registro con un histórico como el Ajax.

El conjunto catalán superó sin perder ningún partido al Stjarnan islandés, al Lucerna suizo y al Zorya ucraniano, alargando la racha con la que se despidió en la temporada 2006-2007 de Europa, cerrada con el subcampeonato de la Copa de la UEFA tras perder en los penaltis ante el Sevilla y sin encajar derrota en sus 15 choques.

Sin el delantero Facundo Ferreyra, lesionado en el último partido de ante la SD Eibar, el Espanyol, que debería optar por las rotaciones igualmente, llega animado a esta cita gracias al primer triunfo liguero logrado en Ipurua y con el deseo de mantener su fortaleza continental del verano en su estadio (10 goles a favor y 1 en contra) para sumar tres importantes puntos en un grupo que comparte con el favorito CSKA y el Ludogorets búlgaro.

El Feréncvaros, por su parte, se presenta en Barcelona como actual campeón de Hungría, lo que le permitió jugar las previas de la Champions, cayendo en la tercera de forma clara ante el Dinamo Zagreb croata de Dani Olmo (5-1). Dentro de un equipo sin grandes estrellas y que baja lejos de su estadio, su figura más conocida sea seguramente su entrenador, Serhey Rebrov, exinternacional ucraniano y exjugador del Dinamo Kiev.