Publicado: jueves, 1 febrero 2018 21:18

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El simpsio médico de la UEFA ha destacado este jueves la importancia de la medicina en el fútbol en un evento de tres días que ha tenido lugar en Atenas y que ha reunido a expertos médicos de las 55 federaciones miembro y de los clubes más importantes del continente.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó el significado del simposio y subrayó la importancia de la salud de los jugadores para la UEFA. "Las investigaciones médicas y científicas tienen una gran relevancia en el fútbol. El trabajo que están realizando doctores y cuerpos médicos en los diferentes clubes y federaciones es extraordinario", apuntó.

Adeás, el presidente de la Federación Griega de Fútbol (EPO), Evangelos Grammenos, estuvo entre los nombres que hablaron en el evento. En su mensaje, quiso recalcar el honor que era para la federación el poder organizar esta importante conferencia en Grecia. "El tener un cuerpo médico y unos servicios de calidad es una prioridad, y la actuación y recuperación de los jugadores depende en buena medida de la ayuda que ofrecen profesionales con una dilatada experiencia", añadió.

Por su parte, el presidente del Comité Médico de la UEFA, Michel D'Hooghe, afirmó que, en los últimos años, la medicina futbolística mejoró. "Ha incrementado la complejidad, y se ha integrado más y más en un gran sistema con el principal objetivo de mantener a los jugadores a su mejor nivel", comentó. El simposio también destacó el estudio de lesiones en los clubes de la élite de la UEFA, liderado por el profesor Jan Ekstrand, que presentó sus hallazgos en un reciente estudio sobre el impacto del liderazgo de los entrenadores en las lesiones.

El simposio concluyó con un debate basado en los puntos tratados sobre la importancia de la medicina en el fútbol. El panel estuvo formado por distinguidos invitados, incluyendo al entrenador Louis van Gaal, el secretario general de la KNVB Gijs de Jong, el doctor de la selección alemana Edwin Goedhart y dos jefes de rendimiento, Dave Reddin de la FA y Darcy Norman de la AS Roma.

"Necesitamos ayudar a una comunicación entre el entrenador y el cuerpo médico. Los doctores son un elemento fundamental y recibir información diaria antes y durante los entrenamientos y los partidos es algo crucial. Reunirse con los responsables del rendimiento y del equipo médico es algo muy importante, sin ignorar por supuesto que la filosofía general y la visión proviene del entrenador", comentó Van Gaal.

Más noticias