Técnicos de Hacienda ven como una maniobra del Barça el pago de 13,5 millones

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 17:37

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) han manifestado este lunes que los más de 13,5 millones de euros pagados por el FC Barcelona a la agencia tributaria por el fichaje de Neymar "no son declaraciones complementarias voluntarias", sino una maniobra y decisión jurídica para minimizar las posibles consecuencias penales.

Gestha cree que al pagar el club los 13,5 millones de euros "presuntamente defraudados" antes de los dos meses de plazo que el FC Barcelona tiene para demostrar al juez que no tiene lugar la imputación, la Audiencia Nacional podrá rebajar la pena inferior "en uno o dos grados".

De esta forma, según apuntan en un comunicado, la multa por un delito fiscal de 2011 y 2013 puede pasar del mínimo del 100% y 200%, respectivamente, a reducirse al 25% y 50% de lo defraudado en cada uno de los años referidos. "Por tanto, una vez efectuado el pago, solo queda que antes del 20 de abril el FC Barcelona reconozca judicialmente los hechos".

Por último, el colectivo de técnicos de Hacienda lamenta que la delegación central de Grandes Contribuyentes, que es la que tiene competencias sobre los clubes de fútbol de Primera y Segunda división, no haya "detectado el fraude", destapado por el socio del club Jordi Cases, quien interpuso una querella contra el dimitido expresidente Sandro Rosell.

Además, señalan que las investigaciones emprendidas surgen a raíz de no haber practicado las retenciones correspondientes a las cantidades pagadas a Neymar y sus empresas por los contratos de préstamo, contrato de indemnización por incumplimiento de contrato; contrato de imagen; contrato de representación y gestión; contrato de arrendamientos de servicios profesionales; contrato de agencia y convenio de colaboración.

El club blaugrana, imputado por un presunto caso de delito fiscal por el fichaje del astro brasileño, cifrado por el club en 57,1 millones de euros aunque sumando todo los otros acuerdos de patrocinio o 'scouting' subiría a 86,2 millones, ha realizado esta mañana una "autoliquidación complementaria".

La cifra de este pago a Hacienda asciende a 13.550.830,56 euros y, según el club, es para "saldar cualquier posible deuda" tributada que pueda derivarse de las interpretaciones de los contratos firmados en la operación, aunque han defendido su inocencia y la legalidad del traspaso.

Leer más acerca de: