26 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Turquía, principal rival de España en su grupo del Mundial de fútbol para ciegos

Turquía, principal rival de España en su grupo del Mundial de fútbol para ciegos
PRENSA ONCE

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Turquía, Marruecos y Tailandia serán las primeras rivales de España en el Mundial de Fútbol 5 para Ciegos que se disputará del 7 al 17 de junio próximos en Madrid, según deparó el sorteo celebrado este lunes en el colegio Sagrado Corazón de la capital española.

España, actual subcampeona europea y tercera en el Campeonato del Mundo de 2014, tendrá como principal rival para la primera plaza al combinado turco, oro continental en el año 2015, mientras que el tailandés será el rival del partido inaugural del 7 de junio (18.00 horas) de una cita que por primera vez en su historia contará con 16 participantes.

Posteriormente, el día 9 de medirá a Marruecos a las 11.30, misma hora con la que cerrará la primera fase ante los turcos el 11. El objetivo ser uno de los dos primeros para pasar a los cuartos de final, donde se cruzaría con el Grupo C, donde los favoritos son Rusia, verdugo en la última final del Europeo en la tanda de penaltis, y China, otro rival de nivel.

Además, el sorteo situó a la gran favorita, Brasil, tetracampeona mundial, en el Grupo B donde están Inglaterra, su principal obstáculo, Mali y Costa Rica, mientras que en el D, posiblemente el de más nivel, estarán Argentina, plata hace cuatro años y actual bronce paralímpico, Irán, plata en Rio 2016, Francia, plata paralímpica en 2012 y campeona de Europa en 2011, y Colombia.

"Este campeonato marcará un antes y un después en la historia del fútbol para ciegos, cuyo crecimiento exponencial es significativo en los últimos años, ya que es un deporte que se practica en la actualidad en más de 85 países", recalcó el presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, Ulrich Pfisterer.

Por su parte, Luis Ángel Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, apuntó que el torneo es "todo un reto para España tanto a nivel organizativo como deportivo" y recordó que "los equipos participantes tendrán toda clase de facilidades para que puedan programar y desarrollar sus partidos o entrenamientos".

El acto contó con la presencia de Míchel, actual entrenador del Rayo Vallecano; de los exjugadores Víctor Sánchez del Amo, Julen Guerrero, Álvaro Benito y Miguel Ángel González, y el exportero de Movistar Inter Jesús Clavería, que fueron los encargados de abrir las bolas con los nombres de cada selección, extraídas de los bombos por Antonio Pereña y Agapito Blanco, dos exjugadores de la selección nacional de fútbol para ciegos.