El Valencia cierra la plantilla con diez jugadores nuevos y nueve bajas

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 22:22


VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Valencia, salvo sorpresa de última hora, ha cerrado la plantilla con varios movimientos respecto al equipo de la temporada pasada, con un total de diez jugadores nuevos y nueve bajas para el segundo proyecto de Unai Emery, cuando quedan pocas horas para el cierre del mercado para la competición de Liga 09-10.

Sin embargo, y pese al buen número de jugadores que vienen y van de la disciplina del club, más de la mitad de los movimientos son en forma de cesiones, dado el gran número de jugadores que tienen contrato con la entidad de Mestalla.

En cuanto al apartado de altas, los cuatro jugadores que han firmado este verano su primer contrato con el Valencia son Moyá (Mallorca), Bruno (Almería), Mathieu (Toulouse) y Dealbert (Castellón), que llegan a reforzar la retaguardia del equipo y que no han tardado en acoplarse al sistema de Unai Emery. De hecho, tres de ellos fueron titulares en la primera jornada de Liga y sólo Mathieu salió desde el banquillo.

A esos cuatro fichajes hay que añadir seis hombres que vuelven a Valencia después de una cesión. Se tratan de David Navarro (Mallorca), Banega (Atlético de Madrid), Zigic (Racing de Santander), Miku (Salamanca), Nacho González (Newcastle) y Jordi Alba (Gimnàstic de Tarragona).

Estos seis jugadores se encuentran en diferentes situaciones. Hay algunos que a estas alturas son fijos, como David Navarro, Banega o Jordi Alba, que han convencido a Emery. Por otro lado, uno de los dos delanteros, Zigic y Miku, podrían salir en el 'sprint' final del mercado, aunque todo apunta a que se quedarán. A Nacho González se le lleva buscando una cesión desde hace semanas, pero continúa sin concretarse nada.

Estas diez nuevas llegadas han supuesto un gasto a la entidad del Valencia de seis millones y medio. Cinco provienen del fichaje de Moyá, mientras que el otro millón y medio se utilizó para liberar a Bruno del contrato que le unía a una empresa de Lopera, Tegasa, para jugar en el Betis.

ALBIOL, PRINCIPAL SALIDA.

Por su parte, en el mercado de salidas sobresalen la venta de Albiol, las cesiones y los jugadores de la pasada temporada que han finalizado su contrato. Por un lado, Morientes (Olympique de Marsella) y Curro Torres (Gimnàstic de Tarragona) abandonaron la entidad tras llegar a su fin sus contratos, mientras que con Angulo (Sporting de Lisboa) y con Edu se llegó a un acuerdo para poner fin a sus contratos un año antes de su finalización.

El caso de Hugo Viana era, en principio, similar a los de Angulo y Edu. El club no contaba con él y se buscó rescindir el contrato, aunque el Valencia no lo consiguió. Al final, el portugués se ha ido cedido al Sporting de Braga.

Las otras cesiones de jugadores que formaron parte del Valencia 08-09 son las de Guaita (Recreativo) y Renan (Xerez). También se ha cedido a Sunny (Betis) y Lombán (Salamanca), aunque éstos no formaron parte de la plantilla del año pasado.

Y, por último, se encuentran dos jugadores que han supuesto un ingreso en las arcas del club. El principal movimiento de salida lo ha protagonizado Raúl Albiol, que fichó por el Real Madrid y por el que el Valencia ingresó 15 millones de euros. Por otro lado se encuentra Moretti, que se ha marchado al Génova mediante un sistema por el que jugará este año cedido, previo pago de 1,5 millones de euros, y el año que viene lo hará como traspasado, y será cuando se cobre el resto del montante de la operación.

VILLA, SILVA Y MATA, LOS MEJORES 'FICHAJES'.

Por encima del fichaje más caro (Moyá) y de la salida más sonada (Albiol al Real Madrid), el verano del Valencia ha estado marcado por los intensos movimientos, casi desde el final de la pasada temporada hasta hace pocas semanas, de equipos como Real Madrid y Barcelona por fichar a varios jugadores del equipo valencianista.

El 'culebrón Villa' ha sido el más intenso. Primero fue el Real Madrid el que intentó su fichaje y el que más cerca estuvo de conseguirlo. Finalmente, el Valencia se cerró en banda y no quiso vender a su jugador franquicia "salvo oferta escandalosamente escandalosa", como aseguró su presidente Manuel Llorente. Tras el Real Madrid, el Barcelona también intentó su fichaje, aunque con menos insistencia.

Otro de los jugadores con más mercado del Valencia es David Silva, que ha sonado para varios equipos, como Real Madrid, Barcelona o equipos de la Premier League. Sin embargo, Silva nunca ha estado cerca de salir del Valencia.

Por último, se encuentra el nombre de Mata. En torno al jugador asturiano surgió el rumor del Real Madrid, pero quien más ha cercado al zurdo ha sido el Barcelona, que ha tanteado al jugador, aunque se ha encontrado con la negativa del Valencia de vender a una de sus mejores jugadores.