El Valencia doblega al Mallorca y el Zaragoza detiene su ascensión tras empatar contra el Athletic

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 23:14


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Valencia doblegó al Mallorca (3-1), con goles de Vicente, Villa y Morientes, y redobló ánimos en un cierre positivo del año 2006 que le permite marcharse de vacaciones con su tercer triunfo consecutivo y enganchado de pleno a la zona noble del campeonato español, pese a las numerosas bajas que asolaron la plantilla y pusieron en jaque el proyecto de Quique Sánchez Flores.

Por su parte, el Zaragoza, en el otro partido adelantado de la decimosexta jornada de Liga, con la que concluye el ejercicio futbolístico 2006, no pudo continuar con la marcha mostrada en este inicio de campaña y chocó en San Mamés con un Athletic notable (0-0), dispuesto con 'Mané' a olvidar las pesadillas del descenso.

Valencia y Zaragoza, equipos de tradición futbolística, despiden el año con sensaciones opuestas. Los primeros, que no encontraron incomodo en un débil Mallorca, echan el telón con una sonrisa, consecuencia de tres triunfos consecutivos que catapultan de nuevo sus aspiraciones ligueras.

El regreso a la titularidad de Baraja y Albelda ha cambiado la fisonomía de un equipo 'tocado' por momentos cuando Sánchez Flores se encontró sin los jugadores que requería un proyecto maduro y consolidado. Ahora, ocho goles a favor y sólo uno en contra en un par de semanas devuelven al Valencia al estatus de principios de temporada, cuando era una firme apuesta al campeonato.

Ante el Mallorca tampoco exhibieron grandes argumentos ofensivos, pero bastó su mentalidad y puesta en escena para arreglar el resultado. Primero Vicente y en la segunda mitad los goleadores Villa y Morientes, recuperando su olfato, sentenciaron a los de Manzano, cada vez más preocupado porque su equipo marca poco y la zona de descenso acecha bajo sus pies.

FRENAZO MAÑO

En San Mamés, el Zaragoza sumó su segundo tropiezo consecutivo (0-0) y el tercero en las últimas cuatro jornadas que detienen el paso de los de Víctor Fernández, aunque ya han asomado el rostro en este campeonato y se ofrecen como alternativa a todos aquellos equipos que quieran disputar las plazas europeas.

Los maños además obtuvieron un punto finalmente valioso ante el empuje del Athletic, bajo el balsámico efecto 'Mané', con el que ha sumado siete puntos de los últimos doce y ha regalado a la afición parte de las soluciones para evitar el temido descenso.

El Athletic había recuperado el pulso anímico y competitivo después de sumar ante el Recreativo y frente al Deportivo, y empujó frente al Zaragoza, pero de modo insuficiente para haber satisfecho a las gargantas bilbaínas.

El Zaragoza se conformó con el punto y poder reedimirse así de la dolorosa derrota encajada en casa ante el Valencia, esperando que el periodo festivo les traiga fuerzas renovadas para asaltar posiciones de privilegio que hacía tiempo no veía desde tan cerca.