24 de junio de 2019
25 de mayo de 2019

El Valencia iguala el balance ante el Barça en finales de Copa

El Valencia iguala el balance ante el Barça en finales de Copa
REUTERS / MARCELO DEL POZO

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Valencia CF ha logrado con su victoria sobre el FC Barcelona (1-2), en el estadio Benito Villamarín de Sevilla en la final, un nuevo título de la Copa del Rey, octavo en su palmarés, y ha logrado igualar el balance contra los culés con dos Copas para cada club en las cuatro finales disputadas entre ambos.

Tanto Valencia como Barça se han repartido a partes iguales las cuatro finales de Copa del Rey con enfrentamiento entre ellos. Las dos blaugranas con suspense, con dos prórrogas incluidas en 1952 y 1971, y otras dos para los jugadores 'ches'.

Esta vez, en el feudo bético, el equipo entrenado por Marcelino García Toral volvió a doblegar al Barça en la Copa, algo que no sucedía desde 1954, para ofrecer un título al club en el año de su centenario. Así, ponen la guinda a un pastel que ya era bueno por la cuarta posición en LaLiga Santander y la consecuente clasificación para la siguiente Liga de Campeones.

Antes de esta final, Barça y Valencia habían luchado por el título en 1971, cuando los catalanes necesitaron de esa prórroga para ganar por 4-3. En el Santiago Bernabéu, con 100.000 aficionados en las gradas, el equipo blaugrana se recuperó de un 0-2 inicial para los 'ches' y forzó la prórroga, donde un 2-1 con gol final de Alfonseda les dio el título.

En la primera parte de la década de 1950 hubo dos finales entre Barça y Valencia, con un título para cada uno. La primera final fue en 1952 y se jugó en el Estadio de Chamartín de Madrid y se decidió en la prórroga, a final del Barça, y marcando el guión que se repetiría en 1971. El Valencia se adelantó con doblete de Badenes pero Basora y Vila forzaron la prórroga y, en ella, Kubala y César sentenciaron (4-2).

Dos años después el Valencia se tomó la revancha y ganó su primera Copa del Rey levantada contra el Barça. La final de 1954, en el mismo Chamartín, no tuvo más color que el blanco del Valencia (3-0) gracias a otro gol de Badenes y al doblete firmado esta vez por Fuertes, con un Barça de Daucik perdido en el verde del rival.

Contador

Lo más leído en Deportes