Valverde abandona el Espanyol porque no ha visto "el mejor ambiente" en el equipo

ep
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 0:40


BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Ernesto Valverde no seguirá siendo el entrenador del RCD Espanyol la próxima campaña, pese a que tenía contrato en vigor, ya que ha alcanzado un acuerdo para dejar el club tras dos años en el cargo, según anunciaron en una rueda de prensa el presidente españolista, Daniel Sánchez Llibre, el director deportivo Paco Herrera y el propio Valverde.

Valverde tenía contrato para la próxima temporada, después de que acordase su renovación por dos años a mediados de la campaña 2006/07, pero ha decidido no continuar porque considera que en las últimas semanas no ha visto "el mejor ambiente alrededor del equipo" para seguir y porque considera que su marcha es "lo mejor", tanto para el club como para él.

"Creo que ha terminado un ciclo de dos años que han sido brillante, aunque la segunda vuelta de esta última temporada no ha sido buena, pero hemos vivido momentos históricos para el club, momentos que todos vamos a recordar siempre. Han sido dos años maravillosos y me duele dejar el Espanyol y Barcelona, que es como mi casa", explicó el técnico extremeño, que no admitió preguntas de los periodistas.

En su adiós, no desveló cuál será su futuro a partir de la próxima temporada y dijo que "en estas situaciones, es normal que queden heridas y que todo el mundo quiera buscar explicaciones, pero no hay que buscar tanto". Además, se mostró agradecido por el trato que ha recibido del Espanyol y también incluyó en su turno de agradecimiento a los jugadores, a todos los estamentos del club y a los empleados.

Valverde hizo mención especial a Sánchez Llibre, el director general, Pedro Tomás, el director deportivo Paco Herrera, a los miembros del consejo de administración, y de manera particular a Juanjo Bertomeu y Ramón Condal, a los jugadores, a todos los empleados de la ciudad deportiva del club, "a los que hemos colaborado en el día a día y hemos vivido lo mejor de ganar y también los sinsabores de la derrota".

También declaró que como mejor momento no se queda "con ninguna victoria, sino con un momento después de la final de la Copa de la UEFA en Glasgow -en la que fue derrotado por el Sevilla en los penaltis-- en que el jefe de prensa de la UEFA pidió un aplauso para el Espanyol porque era el único equipo que no había perdido ninguno de los 15 partidos hasta llegar a la final y no había ganado el título".

"Espero que la próxima vez que vuelva al Espanyol no haya que tirar penaltis", dijo Valverde, que ha vivido las dos finales de la Copa de la UEFA que ha disputado el Espanyol en toda la historia, ambas saldadas con derrota en la tanda de penaltis, en 1988 ante el Bayer Leverkusen en su época de jugador y el año pasado como entrenador ante el Sevilla. Después, muy emocionado, deseó "suerte" al club catalán.

Ernesto Valverde se fundió entonces en un abrazo con el presidente del club, Daniel Sánchez Llibre, y con el director deportivo, Paco Herrera, y fue despedido con aplausos por parte de los representantes de los medios informativos, algunos directivos del club presentes en la sala de prensa del estadio Olímpico de Montjuïc, como Pere Botet, Juanjo Bertomeu, Ramon Condal y Joan Collet, y el director general, Pedro Tomás.

ADIÓS AL ENTRENADOR DE LA SEGUNDA FINAL DE LA UEFA

La etapa de Ernesto Valverde como entrenador del Espanyol ha durado dos años, en los que destaca el éxito de 2007, cuando el equipo alcanzó la segunda final europea de su historia, la de la Copa de la UEFA, en la que fue derrotado por el Sevilla en los penaltis, como le ocurrió al Espanyol en su primera final, en 1988 y con Valverde como jugador.

En estos dos años, el Espanyol no ha pasado apuros para mantenerse en Primera División --fue undécimo en la primera campaña--, aunque durante esta última temporada pasó de la ilusión de terminar la primera vuelta cuarto, en zona de Liga de Campeones, a la decepción de firmar su peor segunda vuelta y quedar relegado a la duodécima posición.

Valverde llegó al Espanyol en 2006 como sustituto de Miguel Angel Lotina, que también estuvo dos años y se despidió tras una última temporada en la que el equipo logró la Copa del Rey en la final ante el Zaragoza y obtuvo la permanencia en Primera gracias a un gol en el último minuto del partido de la última jornada ante la Real Sociedad.

El próximo inquilino del banquillo del Espanyol será el octavo entrenador del club en seis años. Desde la marcha de Paco Flores en 2002, el equipo 'perico' ha tenido como técnicos a Juande Ramos, Ramón Moya --campaña 2002/03--, Javier Clemente (también 02/03 y 03/04), Luis Fernández (03/04), Lotina (04/05 y 05/06) y Valverde (06/07 y 07/08).