Valverde: "Empezaremos a perder si nos guiamos por las goleadas al BATE"

Athletic Bilbao Ernesto Valverde
VASILY FEDOSENKO / REUTERS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:08

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde, auguró "un partido duro" este miércoles en el cierre de su participación en la Liga de Campeones ante el BATE Borisov, frente al que se jugarán la continuidad en la Europa League, y pidió no confiarse por las goleadas recibidas por su rival ante el Oporto y el Shakthar.

"Esperamos un partido duro como fue el de la ida porque ellos se juegan la clasificación y sólo les vale la victoria, mientras que a nosotros nos vale el empate, aunque la victoria nos posiciona mucho mejor de cara al sorteo de la Europa League", apuntó Valverde este martes en rueda de prensa.

El extremeño reconoció que el BATE "ha tenido resultados un poco aparatosos" en sus partidos a domicilio, pero que no les hace demasiado "caso". "He visto los partidos y no me han parecido para tanto, pero el Oporto y el Shakhtar tienen grandes delanteros y estuvieron acertados en momentos puntuales, pero esto no nos dice, ni quiero que pensemos, que puede ser fácil", subrayó.

El exjugador indicó igualmente que este año tienen "especialmente problemas con equipos que la gente piensa que están por debajo de la clasificación". "Y muchos ni los hemos ganado", remarcó Valverde, para el que es una "ventaja" que les sirva el empate. "Pero el marcador sólo hay que mirarlo cuando quede poco tiempo, el resto hay que dedicarlo a ganar. Nuestra intención es ganar, nos daría la posibilidad de jugar vuelta en casa (en el cruce de Europa League)", reiteró.

"Tenemos que valorar exactamente al rival y pensar que es difícil y que en la ida creó más ocasiones que las que nosotros pudimos hacerle. Si nos llevamos por sus goleadas empezaremos a pensar que son menos y ahí empezaremos a perder", prosiguió, demando poner "mucha intensidad" y hacer "valer" el estilo del Athletic y San Mamés. Además, consideró "importante" para los de Aleksandr Yermakovich la baja de Mladenovic y solicitó máxima atención "a segundas jugadas".

El cacereño recordó que jugar la Europa League tiene "mucho atractivo". "Hay mucho en juego mañana", aseveró. "El Athletic ha llegado muy adelante en la Europa League y no tanto en la 'Champions'. Además, es un partido de 'Champions', se ha tardado muchos años en volver a jugarla y hay que disfrutar", comentó.

"Nos habría gustado conseguir más y desde punto de vista pragmático el primero del bombo (Oporto) va a ser el primero y el segundo (Shakhtar) el segundo, y el tercero y el cuarto nos jugamos en el último partido. Tal y como han estado el Oporto y el Shakhtar parece que ha sido nuestro sitio, aunque estamos desilusionados porque nos habría gustado estar mejor y ahora nuestra intención es la intentar llegar lo más lejos en la Euiropa League", prosiguió.

De su periplo en el máximo torneo continental, Valverde confesó que "el peor partido sin duda" fue contra el BATE y que "el mejor" fue el de la victoria en Ucrania. "Esperamos estar bastante mejor que en la media de la 'Champions'", deseó.

ADURIZ, SERIA DUDA; BEÑAT, PRÁCTICAMENTE DESCARTADO

Para el partido, el técnico del Athletic no tiene claro que pueda contar con Aritz Aduriz. "Tenemos que verlo hoy y valorar exactamente sus sensaciones, su situación y el riesgo que podemos correr para los próximos partidos", avisó del delantero, al tiempo que consideró que Guillermo está en una "situación parecida", por lo que el estado de ambos será de lo que "dependa" el canterano Williams para entrar en la lista. Además, casi descartó a Beñat por un problema en el abductor y puntualizó que Iraola no está "al cien por cien".

Valverde también aclaró que habló con Iker Muniain "para corregir algunas cosas" y dejó claro que el navarro les puede dar "mucho más". "Y creo que él también lo sabe. Tiene sus problemas (físicos), pero esperamos mucho, nos ha dado mucho y esperamos que nos dé más sobre todo desde el punto de vista ofensivo", declaró.

Sobre la derrota ante el Córdoba, el extremeño resaltó que "hubo cosas positivas" y que "lo más negativo fue el resultado y algunas fases en el primer tiempo". "Sí espero y creo que los jugadores de ataque nos pueden dar más, tenemos que ver recompensando nuestro riesgo en ataque", detalló.

"Tenemos que distinguir entre combinar para avanzar y pasarnos el balón para no avanzar, el balón tiene que ir hacia delante. La combinación tiene que servir para atacar, no es un fin en sí mismo, el fin es el gol. Cuando tienes continuidad es cuando haces daño, debemos tener más contundencia ofensiva porque contra equipos que se encierran mucho no estamos sabiendo hincarles el diente", sentenció el entrenador rojiblanco.

Leer más acerca de: