16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    El VAR se presenta en España como "asistente" y defendiendo que "el árbitro sólo es uno"

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El sistema de videoarbitraje se implantará en LaLiga Santander la próxima temporada con la premisa de que "el árbitro sólo es uno", así como intervendrá cuando ocurran "errores claros y manifiestos" del colegiado principal para definir las situaciones de gol, de jugadas de penalti, rojas directas y ante la "confusión de identidad".

    Así lo definió el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y director del proyecto sobre el VAR, Carlos Velasco Carballo, quien comparó este nuevo sistema con un "seguro médico" y el deseo de no usarlo. "El árbitro sólo es uno y será quien tome la primera y última decisión. El VAR no decide nada", destacó durante la jornada de puertas abiertas que organizaron LaLiga y la RFEF en Boadilla del Monte y con la presencia de colegiados.

    El nuevo sistema se utilizará para "errores claros y manifiestos", con la intención de evitar las críticas surgidas por la tardanza en la toma de decisiones. El extremeño Jesús Gil Manzano pidió paciencia, asegurando que, con los "criterios claros", se corregirá progresivamente este problema. "Llevamos trabajando cinco meses precisamente para reducir los tiempos de espera, y seguro que no va a haber parones excesivos", señaló.

    El VAR sólo actuará cuando se hayan concedido goles, en jugadas de roja directa o de conducta violenta, penaltis y cuando no se sepa quién cometió la infracción. Y no en todos esos casos se analizará la jugada, siendo en las expulsiones sólo la jugada lo que se analiza mediante el videoarbitraje.

    Donde sí hará especial hincapié el nuevo sistema es en los goles y penaltis, donde se comenzará a revisar la jugada desde que comienza la ofensiva del equipo, estudiando cualquier posibilidad de que esa jugada no acabe en gol, como una falta del equipo que ataca, un fuera de juego o un balón que sale por la línea.

    UNDIANO MALLENCO: "ESTOY SEGURO DE QUE VAMOS A ESTAR A LA ALTURA"

    Aunque el nuevo sistema profundizará en las grandes polémicas que surgen dentro de los partidos, el veterano árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco consideró que había que "esperar a que pasen los meses" para zanjar todos estos problemas. "El VAR viene para ayudarnos a evitar errores claros y para estar al servicio de una competición como La Liga, que yo creo que es la competición más importante en todo el mundo", confesó.

    El experimentado árbitro asumió con confianza el "nuevo rol" desde el 'board', lugar desde donde se analizan las jugadas a través de las perspectivas de todas las cámaras. "Aquí tenemos árbitros que llevamos 20, 25 ó 30 años arbitrando, y esto es algo nuevo para nosotros, pero nos estamos formando para hacerlo lo mejor posible, y estoy seguro de que vamos a estar a la altura", remarcó.

    Por otro lado, la nueva medida trae consigo pequeñas novedades en la forma de actuar de los árbitros, como las dos señales para detener el partido y para visualizar la jugada repetida, como en una petición del comité para que asistentes y colegiado principal detengan la jugada unos instantes después de ver la infracción.

    El árbitro canario Alejandro José Hernández Hernández no se mostró preocupado por estos cambios. "Nosotros hemos demostrado ser siempre un colectivo que se adapta a las nuevas circunstancias. Durante cada año, hay muchísimas novedades en el reglamento y nos adaptamos a ella, y esta es sólo una novedad más", admitió.

    ÁRBITROS RETIRADOS PODRÁN REGRESAR COMO VAR O COMO 'AVAR'

    "El VAR es una herramienta que el fútbol demanda. Lo han reclamado
    tanto los aficionados como los componentes del fútbol, y demostraremos que podemos adaptarnos a este nuevo sistema que ha venido para quedarse y que utilizaremos en favor del fútbol", añadió.

    La presentación también sirvió para destacar cuestiones técnicas y específicas en España, como la presencia de un sólo 'AVAR' (ayudante), que será un ayudante del VAR, pudiendo ocupar esta posición tanto entrenadores de Primera División como sus asistentes, incluso árbitros retirados.

    Además, las cámaras que se utilizarán no serán las mismas en cada estadio, variando los recursos que dispone cada club y de manera independiente a los recursos de la producción televisiva.

    Finalmente, la explicación se llevó a la práctica con un partido entre equipos de fútbol base donde los árbitros de Primera pusieron en práctica los cinco meses que llevan de formación y la última semana con ejemplos prácticos bien 'offline' como en vivo, cogiendo experiencia tanto desde dentro del terreno de juego como en los 'board' donde se dan las señales al árbitro principal.