8 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Velasco Carballo: "Si los árbitros se ven influenciados por el VAR habremos destrozado el arbitraje"

Velasco Carballo: "Si los árbitros se ven influenciados por el VAR habremos destrozado el arbitraje"
RFEF - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, se deshizo en elogios con los colegiados españoles, "los mejores del mundo", y que ahora cuentan con la ayuda del VAR, un sistema que cree que todavía está "en pañales" y que no puede influir en el trabajo de los árbitros porque sería el final del arbitraje.

El excolegiado celebró en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que sus colegas estén "insultantemente bien preparados" y que con estas acciones ante los medios recalcan "máxima transparencia mostrando el trabajo de los árbitros y ejemplos de algunas de sus conversaciones", y que todo ello se vea "desde la absoluta normalidad".

Velasco Carballo aseguró que los árbitros españoles son "extraordinarios, los mejores del mundo". "Tienen algún defecto porque no son perfectos, y lo mismo pasa con el VAR, que funciona tan bien que no es perfecto", remarcó, recordando que en los dos cursos que ha dado al UEFA sobre el videoarbitraje para la formación de colegiados europeos "ha habido cuatro españoles". "Estoy orgulloso de que UEFA les considere con ese nivel", elogió.

"Estoy convencido de que dentro de 10 años el VAR vas a evolucionar porque estamos en pañales", añadió. "Si los árbitros se ven influenciados por el VAR habremos destrozado el arbitraje", advirtió el madrileño.

Este se refirió a algunos aspectos como la línea de fuera de juego y alguna polémica sobre su exactitud. "El procedimiento que se estableció con LaLiga definía que íbamos a mostrar las líneas en las que hubiese cambio de situación, no todas en las que hubiese un chequeo ni en las que se confirme la decisión del árbitro, sólo en las que se sugiere ese cambio para que sea transparente", indicó.

"No ha habido un cambio en esta política. Las líneas no son más que una herramienta del VAR para intentar detectar si el asistente cometió un error claro y manifiesto. Ninguna línea ni sistema de fuera de juego es perfecto", aclaró.

En cuanto a la petición de que se instaure en LaLiga Adelante, detalló que ese "el mayor piropo" que les pueden echar "reconociendo el trabajo" de sus colegiados, aunque puntualizó en cuanto al dinero que costaría que los "costos son sufragados por LaLiga".

"Me propuse el 22 de mayo no hablar del pasado sino para reconocer el excelente trabajo hecho y lo que pienso es que el árbitro debe abrirse al entorno que le rodea para que nos vea como deportistas de elite", sentenció Velasco Carballo preguntado por la anterior etapa con Victoriano Sánchez Arminio en comparación con esta donde los árbitros salen más a los medios.