3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Vieja guardia, aire fresco y continuistas esquivos para suceder a Bartomeu

Vieja guardia, aire fresco y continuistas esquivos para suceder a Bartomeu
Terna de posibles precandidatos a las elecciones presidenciales del FC Barcelona. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jordi Farré, Lluís Fernández Alà, Víctor Font, Agustí Benedito, Xavier Vilajoana, Toni Freixa, Joan Laporta y Emili Rousaud. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cese en bloque de la anterior Junta Directiva y la toma de posesión de la Comisión Gestora del FC Barcelona dan luz verde a un periodo electoral que finalizará, como máximo de aquí a tres meses, con unas votaciones que elegirán al sucesor de Josep Maria Bartomeu.

Y, en la terna de precandidatos y aspirantes a serlo, hay de todo. Desde expresidentes, como Joan Laporta, a repetidores electorales como Agustí Benedito, Toni Freixa o Jordi Farré, savia nueva como Víctor Font o Lluís Fernández Alà y continuistas esquivos como Emili Rousaud o Xavier Vilajoana.

Vienen días movidos en el entorno blaugrana, de presentaciones de programas, de confirmarse nuevos precandidatos o de salir de la palestra. El panorama es amplio para los socios y socias llamados a las urnas, que primero deberán firmar para que su precandidato supere el corte de firmas y sea candidato. Repasamos las alternativas:

JORDI FARRÉ: El hombre de la moción de censura. Nació en L'Hospitalet de Llobregat y tiene 44 años. Ingeniero y empresario. Ya fue precandidato en 2015 pero no pasó el corte de firmas. Ahora, más fuerte, fue socio impulsor de la moción de censura que, de forma indirecta, ha llevado a Bartomeu a dimitir.

AGUSTÍ BENEDITO: Confía en que la tercera sea la buena. Nació en Barcelona y tiene 56 años. Empresario y con máster en ESADE. Segundo y tercero en las elecciones de 2010 y 2015, confía en que le llegue 'la vencida'. Fue trabajador del club y es un viejo conocido del entorno blaugrana, siendo fundador del 'Elefant Blau' que catapultó a Joan Laporta.

VÍCTOR FONT: El aspirante de los mil actos y Xavi Hernández. Nació en Granollers y tiene 48 años. Empresario y fundador del diario 'Ara'. Es cara nueva, cuenta con un programa y equipo muy trabajado, ha hecho 'mil actos' para darse a conocer en estos últimos años y cuenta, en principio, con Xavi Hernández como entrenador. Su otro caballo de batalla, el voto electrónico.

TONI FREIXA: Bajo la sombra de Rosell y Bartomeu aunque se desmarque de ellos. Nació en Barcelona y tiene 52 años. Abogado y empresario. Fue miembro y portavoz de la Junta Directiva blaugrana en mandatos de Rosell y Bartomeu, aunque entró al club con Laporta. Quiere alejarse de la sombra del 'rosellismo' y coquetea con el continuismo, del que no reniega pero al que tampoco abrazada.

LLUÍS FERNÁNDEZ ALÀ: Metido en la moción para darse a conocer y apoyar a los grupos de opinión barcelonistas. Nació en Barcelona y tiene 53 años. Empresario y expolítico municipal. Fue uno de los precandidatos que apoyó la moción de censura, con la que quiso mostrarse al socio. Es de los más desconocidos, aún así, y es contrario al derroche de un club que quiere cambiar desde dentro.

JOAN LAPORTA: El expresidente llamado a devolver al club al triunfo. Nació en Barcelona y tiene 58 años. Abogado y político. El presidente que confió en Pep Guardiola y dio pie al considerado como mejor Barça de la historia. Ganó la batalla judicial por presuntas pérdidas en su mandato, que tuvo luces y sombras. Perdió los comicios de 2015 ante Bartomeu al confiar demasiado en su nombre.

EMILI ROUSAUD: El 'delfín' dimitido de Bartomeu por el 'Barçagate'. Nació en Barcelona y tiene 54 años. Empresario y profesor. Debía liderar la candidatura continuista pero dimitió por el conocido como 'Barçagate', el caso de las redes sociales. Quiere ser transversal, aglutinar 'ismos', y alejarse de una Junta a la que acusó de tener miembros con 'manos en la caja'.

XAVIER VILAJOANA: Héroe del auge del femenino y 'continuista' receloso. Nació en Barcelona y tiene 47 años. Ingeniero industrial y empresario. Formó parte de la Junta de Bartomeu hasta el final, y tendría el cartel de 'continuista'. Hizo gran labora en el Barça Femenino, su área. Fue jugador en su día, formado en la Masia.

Para leer más