Villa clasifica virtualmente al Valencia para octavos

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 23:32


VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Valencia está clasificado virtualmente para los octavos de final de la Liga de Campeones después de ganar por 2-0 al Shakhtar Donetsk de Ucrania con dos goles de Villa en la primera parte, que hacen que el conjunto blanquinegro siga invicto en el torneo.

El conjunto que entrena Quique Sánchez Flores suma nueve puntos después de tres jornadas con lo que es líder destacado del grupo D, mientras que su perseguidor más cercano es el Roma que hoy ganó a Olympiacos en Atenas y suma seis puntos y con griegos y ucranianos con uno.

El conjunto ucraniano pasó por Mestalla con más pena que gloria y notó en exceso la baja de su mejor jugador, el delantero brasileño Elano Blumer que no viajó a Valencia por estar lesionado. Al margen de esta ausencia, el equipo que entrena el rumano Mircea Lucescu sigue con su mala racha en España donde ha perdido los cuatro partidos que ha disputado.

El Valencia resolvió la primera mitad con dos destellos de Villa. El asturiano sacó de la mediocridad a su equipo con dos goles de delantero centro clásico. El primero a la media hora después de encontrarse con un rechace en la frontal que guió hasta regatear al portero y el segundo en el minuto 44 tras cabecear un centro al segundo palo de Joaquín.

Precisamente, el extremo tuvo la primera oportunidad de batir a Pletikosa en el minuto cinco. El gaditano se quedó solo ante el portero y su tiro cargado de miedo se fue a las piernas del cancerbero. El jugador se desquitó de su error al filo del descanso con un centro magistral que supuso el segundo gol del Valencia y de Villa.

Quique Sánchez le hizo un lavado de cara al Valencia que perdió en Balaídos y aplicó las famosas rotaciones. Ayala, Angulo y el lesionado Vicente no jugaron y el técnico optó por Albiol, Joaquín, que debutó en la 'Champions' con el Valencia y el olvidado Regueiro para la parte izquierda.

El equipo 'ché' no se encontró cómodo en el terreno de juego, sobre todo, en la faceta creadora. El conjunto ucraniano se mostró débil por las bandas, pero los locales no supieron aprovecharse de la situación y ni Regueiro, ni Joaquín supieron hacer sangre, tan sólo leves arañazos que no llevaron a ninguna parte.

El equipo de Lucescu se mostró como un bloque sólido, al margen de sus flaquezas por las bandas. El técnico rumano optó por la acumulación de hombres en la zona defensiva colocó una línea de cuatro zagueros con Tymoschuk por delante. Un líbero a la antigua usanza. Además, por delante de éste estaban Fernandinho y Matuzalem.

El Shakhtar sólo atemorizó a Cañizares con lanzamientos de larga distancia de Tymoschuk, el jugador que es el músculo de este equipo y con jugadas de habilidad del brasileño Matuzalem, el cerebro del conjunto ucraniano.

MATUZALEM Y POCO MÁS

Lucescu movió a sus peones tras la reanudación del partido y dio entrada al delantero brasileño Brandao y al centrocampista Hubschman con la intención de darle una bocanada de aire fresco a su equipo. Por su parte, el técnico local aprovechó para dar descanso a Edu y meter en el campo a Jorge López para que jugara en el doble pivote junto a Albelda.

El Valencia no pasó por apuros y es que los ucranianos, a excepción de Matuzalem, no dieron muestras de su supuesta calidad que les ha hecho líderes de su liga. A pesar de todo, en el minuto 65 Brandao no llegó a remachar un centro de Marica que se paseó por delante de la portería de Cañizares.

Cada vez que el Valencia le daba un poco de ritmo al encuentro, el balón no se alejaba del área de Pletikosa. Morientes, Silva y Villa probaron fortuna con poca suerte. Al final, el Valencia levantó el pie del acelerador y sumó tres puntos que lo dejan a las puertas de la clasificación matemática.