31 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Xavi admite que al Barcelona le falta "madurez y saber competir"

Xavi admite que al Barcelona le falta "madurez y saber competir"
REUTERS

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista Xavi Hernández, tercer capitán del FC Barcelona, admitió hoy, en su análisis del empate cedido ayer en Almería (2-2), que al Barça le falta en ocasiones "un punto de madurez" para saber controlar los partidos, "saber competir", y emplazó a todos sus compañeros a "espabilar" después de haber desaprovechado en esta última jornada una nueva oportunidad de recortar tres puntos al Real Madrid.

Xavi no da por perdida la Liga y mantiene las esperanzas de conseguir el campeonato y también la Liga de Campeones y la Copa del Rey, en la que el Barça se jugará el pase a la final este jueves en Valencia después del 1-1 del partido de ida, pero reconoce que han desperdiciado ya demasiadas oportunidades que les está concediendo el Madrid, derrotado el sábado en Riazor (1-0) y ahora líder con siete puntos de ventaja.

"La sensación general es que no hemos aprovechado una gran oportunidad. El único problema es que no sumamos de tres en tres, hemos sumado un punto en los tres últimos partidos y así será muy difícil. Tenemos que espabilar porque el Madrid nos está dando posibilidades y el problema es nuestro por no aprovecharlas, pero hay que intentar seguir teniendo fe", explicó Xavi después del entrenamiento.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, advirtió ayer de la falta de liderazgo del equipo en algunas fases de los partidos. Para Xavi, lo que quiso decir Begiristain y lo que también cree el propio jugador es que les falta "saber controlar los partidos y saber jugar con el marcador a favor". "Nos falta ese punto de madurez en el campo cuando vamos ganando y saber competir, tenemos que saber dormir los partidos", afirmó el medio catalán.

"SER MÁS COMPETITIVOS" EN LAS JUGADAS A BALÓN PARADO

De esta manera se refirió Xavi a lo sucedido en Almería, donde el Barcelona se adelantó en dos ocasiones y cedió el empate en otras tantas al encajar dos goles de cabeza en sendos saques de esquina, el segundo a cinco minutos del final. Xavi asegura que el Barça "trabaja" las jugadas de estrategia y que sabía que esas acciones eran el principal peligro del rival, pero a su vez admitió que deben ser "más competitivos" en esta faceta del juego.

"Sabíamos que el Almería había marcado 17 ó 18 goles a balón parado y aún así, por desgracia, nos metieron dos goles en dos saques de esquina. Tenemos que ser más competitivos en este sentido porque al final estas jugadas nos cuestan puntos", indicó el internacional, que abundó al respecto: "Hay que sacar provecho de esto porque lo entrenamos y estamos viendo vídeos, pero en el fútbol el 70-80 % de goles llegan por errores del rival".

Xavi mantuvo que el Barcelona quiso ir a por el triunfo a pesar del 2-2, pero que les fue muy difícil atacar por jugar con uno menos debido a la expulsión de Gabi Milito y porque el equipo había tenido "un desgaste físico increíble". "Es lógico --añadió-- que a falta de cinco minutos el equipo de casa, con 11, vaya a por el partido y presione". A su entender, es una "tontería" decir que el Barça jugó como un equipo pequeño y bajó los brazos tras el empate.

"EN LIGA, INCONSCIENTEMENTE PIENSAS QUE SI EMPATAS YA LO RECUPERARÁS"

En todo caso, también admitió que, a diferencia de los torneos de eliminatorias, en la Liga, "inconscientemente, igual piensas que si empatas no pasa nada porque ya lo recuperarás". "Quizá nosotros pecamos de esto y de ahí esa diferencia de siete puntos", dijo, tras señalar que en la Copa o en la Liga de Campeones, "tienes que estar bien en momentos puntuales y el futbolista igual da un plus porque sabes que no tienes otra oportunidad".

El tercer capitán del Barcelona reconoció que la Liga "se ha puesto difícil", aunque sostuvo que siguen mirando más al Real Madrid que al Villarreal, tercer clasificado y al que Xavi considera "el tapado", "porque viene fuerte y sin presión, nadie está pendiente de él, se ha puesto a dos puntos y todo puede pasar". "En el fútbol han pasado muchas cosas inesperadas, pero tenemos que pensar en nosotros y saber que no podemos fallar más", insistió.

"El año pasado regalamos la Liga y este año vamos a ir por todas, pero tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da el Madrid. El problema es nuestro", dijo también Xavi, que considera "absurdo" decir que nadie quiere ganar esta Liga. Además, reconoció que es "básico" superar este jueves al Valencia y obtener el pase a la final de la Copa, y valoró el cruce con el Schalke 04 porque "a priori, es positivo, aunque hay que demostrarlo".

En relación a la actitud de sus compañeros, Xavi afirmó que "en el vestuario todo el mundo está comprometido" y que las bajas de jugadores se deben a problemas físicos, como reflejan los comunicados que ofrecen los servicios médicos. En cuanto a Ronaldinho, dijo que "tiene molestias y no se siente bien, lo intenta y vuelve a tener molestias". "Pero no podemos controlar las críticas o que se ponga en duda si se ha tirado de la moto", concluyó.